Piñera reitera necesidad de aprobar proyectos para garantizar orden público y la seguridad - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 22:53

Piñera reitera necesidad de aprobar proyectos para garantizar orden público y la seguridad

por 19 noviembre, 2013

El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, llamó a retomar los temas pendientes en la agenda legislativa, tras el proceso eleccionario del domingo.

En ese sentido, el jefe de Estado enfatizó la importancia de avanzar en la legislación de la denominada Ley Antiencapuchados, la que tiene su última oportunidad en Comisión Mixta luego de haber sido parcialmente aprobada en la Cámara de Diputados y rechazada en el Senado.

Dicha iniciativa busca "evitar que minorías violentistas, al margen de la ley, se aprovechen de estas manifestaciones pacíficas y legítimas, para cometer todo tipo de delitos en contra de nuestros carabineros, de la propiedad pública, de la propiedad privada y también de la integridad y seguridad de los ciudadanos inocentes", enfatizó el mandatario.

Asimismo, sostuvo que "en Chile existe el derecho a manifestarse y expresarse libremente. Ese es un derecho que el Gobierno protege y promueve. Sin embargo, no debemos confundir el derecho a expresarse libremente, con lo que algunas minorías pretenden, que es aprovecharse de esas marchas pacíficas, para cometer graves delitos contra las personas, contra nuestros carabineros y la propiedad tanto pública como privada".

Igualmente, recordó que "en los últimos dos años, en desórdenes de carácter público, en manifestaciones masivas, han sido detenidas cerca de 32 mil personas, y han sido heridos más de 2.200 carabineros. Sin embargo, la inmensa mayoría de las personas que fueron detenidas, causando desórdenes, atentando contra la integridad o la vida de nuestros carabineros y destruyendo tanto la propiedad privada como pública, fueron dejadas en libertad y no quedaron ni siquiera sujetos a una infracción ni sancionados por una falta".

Por esa razón, expresó que "estimamos absolutamente necesario cambiar una legislación que viene desde el año 1874. Es decir, no del siglo pasado, sino que del siglo antepasado, y que no tipifica adecuadamente el delito contra el orden público, contra la propiedad pública o contra la propiedad privada, ni tampoco contra nuestros carabineros".

El proyecto de ley busca tipificar el delito de la siguiente forma: "Es delito el atentar gravemente contra la tranquilidad para causar injuria u otro mal a alguna persona particular o con cualquier otro fin reprobado". En su lugar, se propone reemplazarlo por: "Sancionar a quienes, a propósito de una manifestación o espectáculo público y masivo, paralicen o interrumpan, valiéndose de la fuerza o la intimidación, un servicio público, por ejemplo, hospitales, servicios de emergencia, plantas de generación eléctrica, estaciones de combustibles, estaciones de agua potable, de comunicaciones o de transportes".

Del mismo modo, busca "sancionar a quienes impidan o alteren, a través del uso de la violencia o la intimidación, la libre circulación por puentes, carreteras, calles, caminos u otros bienes de uso público, resistiéndose al actuar de la autoridad".

La nueva normativa persigue introducir "como un agravante el hecho que durante una manifestación o acto masivo, algunas personas se encapuchen u oculten sus rostros para cometer determinados delitos, como el saqueo de viviendas o locales comerciales, o el atentado contra carabineros o policías, o el uso de armas o artefactos incendiarios".

El gobernante agregó que "estamos protegiendo a la inmensa mayoría de los chilenos que quiere vivir en paz, con tranquilidad, normalidad y seguridad, haciendo una ley más clara y más precisa para combatir a aquellos delincuentes que atentan contra estos bienes públicos", y agregó que "desgraciadamente, este proyecto de ley se ha encontrado con graves obstáculos en el Congreso".

Asimismo, señaló que espera que "la inmensa mayoría de los diputados y senadores estén del lado de aquellos que quieren vivir en paz, con tranquilidad y seguridad", y los llamó a aprobar otros tres proyectos que se encuentran en el Parlamento que son: el que perfecciona el procedimiento penal; el que protege mejor la vida e integridad física de los carabineros; y el que establece el control preventivo de identidad, precisó.

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)