Publicidad

Senadores votarán este miércoles mejoras a la condición laboral de funcionarios municipales


El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar (DC), anunció que esta instancia votará este miércoles en la mañana, las indicaciones al proyecto de ley que mejora las condiciones de los funcionarios municipales, esto tras el acuerdo alcanzado con el gobierno y que permitió poner término al paro de actividades de estos trabajadores en el país.

Zaldívar comentó que el acuerdo alcanzado se basa en tres temas, y mañana miércoles este acuerdo se plasmará en el proyecto que pasará a la sala.

Las materias consideradas en el acuerdo corresponden a la asignación por gestión para los funcionarios municipales, la que «va a ser espejo, a la misma manera como se calcula la de los funcionarios públicos», anunció el senador.

El pago de esta asignación se hará en un plazo de 25 meses, 50% una vez publicada la ley y dos cuotas de 25%, el primer y segundo año.

Andrés Zaldívar destacó además que el financiamiento no será de cargo municipal, sino que de cargo al presupuesto de la nación en base a reasignaciones de fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

«De esa manera se conforma el financiamiento de 30 mil millones, y para los años siguientes el presupuesto tiene que ser contemplado en las leyes de presupuesto pertinentes por ser una ley permanente de gasto», mencionó el legislador.

Además el presidente de la Comisión de Hacienda destacó que se conformarán tres mesas de negociación, una relativa a la bonificación de orden previsional que fue objetada por la Contraloría a algunas municipalidades; al de la modificación de las plantas municipales que tendrá plazo hasta 28 de febrero y la creación de cargos con asignación profesional.

«Estas materias fueron aprobadas en general y particular por la comisión de Hacienda pero mañana en la mañana se aprobarán las indicaciones presentadas», anunció Zaldívar.

El senador Hernán Larraín (UDI) manifestó su satisfacción por el término del conflicto, en «un proceso que quizás debió haber sido más breve, finalmente hoy día ha terminado. Se ha hecho justicia a la petición de los funcionarios municipales que tenían razón en su petición, ellos no solamente antes tenían sueldos más bajos que los funcionarios públicos por la misma pega sino que además tenían una asignación que se les pagaba en términos inferiores», manifestó.

«Hoy día no solo tienen un mismo sueldo, sino que van a tener la misma asignación, se les va pagar en forma gradual pero en 25 meses van a estar recibiendo el 100% de esa asignación, financiada con fondos fiscales, en los términos que se les paga hoy día a los funcionarios públicos», destacó Larraín.

upi//

Publicidad

Tendencias