Publicidad

Cámara aprueba Comisión para investigar irregularidades en gobierno regional de Valparaíso


Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó la creación de una Comisión Investigadora que en un plazo de 60 días deberá investigar las denuncias de presuntos fraudes y desvíos de dineros de proyectos del Gobierno Regional de Valparaíso.

La instancia investigadora deberá indagar «todos los hechos vinculados a las recientes denuncias sobre un eventual fraude y otras irregularidades acaecidas en el Gobierno Regional de Valparaíso, a partir de la asignación y transferencias de recursos públicos a diversos proyectos beneficiados, en virtud de los concursos públicos de seguridad ciudadana correspondiente a los años 2012 y 2013, referidos a la glosa destinada a proyectos sobre cultura, deporte y seguridad ciudadana, con cargo al 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional».

Para el cumplimiento de este propósito, la referida Comisión Especial tendrá un plazo no superior a dos meses para rendir su informe y podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Según se señala en la solicitud presentada por 56 diputados, las irregularidades fueron dadas a conocer a través de un reportaje de una radioemisora en que se denunciaron presuntos fraudes y desvíos de dineros de proyectos del Gobierno Regional de Valparaíso.

Hasta el momento, hay dos funcionarios formalizados, a quienes se les investiga por 120 millones de pesos. Un sumario al interior de la Gobernación propuso además una serie de medidas para evitar que hechos como este vuelvan a ocurrir.

upi/so//

Publicidad

Tendencias