Publicidad

Cámara de Diputados despacha proyecto que establece obligatoriedad del kinder


Por unanimidad, 84 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó en tercer trámite constitucional el proyecto de reforma constitucional que establece la obligatoriedad del segundo nivel de transición y crea un sistema de financiamiento gratuito desde el nivel medio menor.

Tras su aprobación, la iniciativa quedó en condiciones de convertirse en ley de la República, una vez promulgada por el Presidente de la República.

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, dijo que se trata de una iniciativa «tremendamente importante porque las grandes desigualdades que tenemos en nuestro país nacen desde la cuna y por eso debemos poner el foco en la primera infancia».

Schmidt señaló que esta reforma constitucional garantiza la educación parvularia de calidad para todos nuestros niños a partir de los dos años de edad, lo que es fundamental para el desarrollo de nuestro país pero sobre todo para construir un país más justo y más equitativo.

La autoridad de Educación aclaró que ahora en el caso de los menores que ingresen a primero básico, deberán contar con un certificado que acredite que cursaron el kinder.

Por esta razón, la ministra hizo un llamado a todos los padres a enviar a sus hijos al kínder, aclarando que «existen hoy más de 17 mil niños que teniendo la edad para asistir a kinder no lo hacen, mayoritariamente -casi el 90% de esos niños- no asisten a kinder porque su familia considera que no es necesario porque están bien cuidados en casa».

«La educación parvularia no es una guardería infantil donde se van a cuidar niños, es un curso fundamental para tener los conocimientos y la preparación que les permite poder acceder a una buena educación durante el resto del período educativo, es el curso base», precisó la secretaria de Estado.

La propuesta, ingresada por el Ejecutivo el pasado 19 de junio, busca aumentar a 13 los años de educación obligatoria en Chile. Durante su análisis en el Senado, se acordó que el sistema de financiamiento se aplique desde el nivel medio menor, reemplazándose además el artículo 21 transitorio, disponiendo que esta reforma entrará en vigencia gradualmente, en la forma que disponga la ley.

Publicidad

Tendencias