Publicidad

Cámara despacha a ley proyecto que reduce tasa máxima convencional para créditos de hasta 200 UF


Por 83 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley, el proyecto que reduce la tasa máxima convencional para los créditos menores a 200 UF.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la aprobación de la iniciativa que se discute hace dos años en el parlamento, manifestando que se trata de un proyecto muy importante pues reduce la tasa que se paga para créditos entre 0 y 200 Unidades de Fomento (UF), es decir, entre 0 y 4 millones 600 mil pesos, del actual 54% a cerca del 37%.

Larraín explicó que la iniciativa considera un período de transición en el que la tasa se reducirá de manera inicial en 6 puntos, es decir, de 54 a 48, y luego se va a ir reduciendo en dos puntos cada tres meses, hasta llegar a una tasa cercana al 37%.

«Esta es una muy buena noticia para los chilenos, nosotros no creemos que el modelo de negocios de otorgamiento de créditos tenga que ser entregar créditos más caros porque unos no pagan y otros pagan. De cada tres pagan dos y no paga uno, hay que premiar a los buenos pagadores, hay que hacer el costo del crédito más accesible para los chilenos», dijo el ministro de Hacienda.

Destacó además que en el caso de los pensionados a los que se les descuentan los créditos por planilla, la tasa tendrá una reducción inicial de 18 puntos, y el máximo final será menor al 24%, por lo que insistió en que «se trata de una muy buena noticia».

El diputado RN, José Manuel Edwards, resaltó que se trata de «uno de los proyectos de defensa del consumidor más importante de los últimos años».

Explicó que en el caso de un crédito de 300 mil pesos, a la tasa máxima, en un plazo de 48 meses, se habrá ahorrado cerca de 153 mil pesos, en la vida del crédito. Si se trata de un crédito de $1 millón, también a 48 meses, el ahorro será de unos 600 mil pesos por los cobros que se hacen por el mismo crédito.

«Creo que este es un gran proyecto que ha tomado además todas las medidas para que no se produzca la temida desbancarización que anunciaba algunos entes de la industria», acotó Edwards.

El diputado DC Fuad Chahín, señaló sin embargo que este se trata de un proyecto que «salió con forceps» porque el gobierno no lo quería enviar, pese a que había mociones parlamentarias que buscaban terminar con esta anomalía, con «esta vergüenza», como la denominó el parlamentario.

«Esta es una buena noticia para los consumidores, una buena noticia gracias al trabajo de los parlamentarios de oposición que logramo mejorar un muy mal proyecto inicial de este gobierno, hay mucho por avanzar todavía, pero se ha dado un paso importante que queremos valorar en su justa dimensión», manifestó Chahín.

upi//

Publicidad

Tendencias