Publicidad

Hasbún (UDI) acusa ‘falta de interés’ de la Concertación por cambiar binominal que los ha favorecido


El jefe de la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, dijo que el rechazo en la Cámara de Diputados de la iniciativa que elimina el guarismo 120 de la Constitución y que permitiría modificar el sistema electoral binominal, se debe a la falta de interés de la Concertación por reformar un sistema que los ha favorecido.

Esto luego que la propuesta fuera rechazada por falta de quórum al no alcanzar los 72 votos necesarios para su aprobación, siendo respaldada sólo por 61 legisladores de la Concertación y Renovación Nacional, mientras 25 diputados de la UDI votaron en contra.

El parlamentario de la UDI, manifestó que «lo que sucedió hoy en la sala demuestra claramente la falta de interés de la Concertación en reformar el sistema que los ha favorecido desde hace muchos años».

Hasbún dijo que no hay que olvidar que «los grandes beneficiados con el sistema binominal han sido los partidos de la Concertación que han podido doblar en varios distritos y también en varias circunscripciones».

El diputado gremialista agregó que lo ocurrido, «demuestra que ellos no están legislando pensando en el país sino en defender los intereses de los partidos políticos».

«El ejemplo es que estando los diputados en la sala no votaron, estando diputados de la Concertación en la sala prefirieron abstenerse de votar estando presentes y algunos sencillamente salieron excusándose, o escudándose que tenían otras cosas más importantes que hacer sabiendo que se estaba votando este tema», precisó.

upi//

Publicidad

Tendencias