Publicidad

Lagos e Insulza critican voto voluntario y abogan por obligatoriedad


En el marco de la baja participación registrada en las elecciones, donde la abstención superó el 52%, el ex Presidente Ricardo Lagos, y el actual secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, criticaron el sistema de voto voluntario.

Lagos señaló que dicho problema «obliga a pensar muchas cosas» y agregó que el debate sobre si el voto debe ser obligatorio o voluntario fue resuelto en el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez, «cuando estableció que la cédula de identidad valía si usted estaba inscrito en los registros electorales, o sea, inscripción obligatoria, y si usted había votado en la última elección».

En tanto, Insulza, si bien indicó que la participación no ha cambiado mucho, a la par que afirmó que el padrón electoral estaría «inflado» porque al menos un millón de personas estarían fuera del país, declaró que «no fui opositor del voto voluntario, pero creo que es un error y habría que establecer la obligación de los ciudadanos de votar».

Consultados acerca de por qué la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, no ganó en primera vuelta, a pesar de las expectativas, ambos le bajaron el perfil al tema, manifestando que siempre se dijo que podría ser difícil.

LAGOS DESCARTA INTERVENCIÓN A FAVOR DE MONTES

Por su parte, Ricardo Lagos descartó haber intervenido a favor de la elección de Carlos Montes como senador por Santiago Oriente, en desmedro de la actual parlamentaria por la circunscripción, Soledad Alvear.

El ex mandatario lamentó la derrota de Alvear, señalando que «ha sido una espléndida senadora, son las consecuencias de un sistema binominal, porque en un sistema proporcional ambos estarían en el Senado de la República. En definitiva, su verdadero adversario es su compañero de lista y eso ha sido una de las pérdidas que hay en el Parlamento».

A su vez, descartó que una reunión que tuvo con Montes la semana previa a los comicios electorales haya influido en su victoria, «fui porque fui invitado a una reunión con Carlos Montes, como muchas otras personas, pero no creo que una presencia influya», justificó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias