Publicidad

Maule y Biobío debutaron con triunfos en Final Nacional de Juegos Deportivos Escolares


Con victorias de los representativos de la región del Maule y Biobío se abrió el grupo D del vóleibol masculino Sub 16 en la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares IND, certamen que arrancó hoy en las comunas de La Serena y Coquimbo.

Quienes debutaron de la mejor manera fueron los muchachos del Colegio Amelia Troncoso de Linares, que vencieron sin mayores sobresaltos al Liceo Católico Atacama de Copiapó en dos rápidos sets, por parciales de 25-17 y 25-21.

La mayor solvencia en la malla de los espigados jugadores linarinos fue clave para marcar diferencias. Además los del norte evidenciaron algunos ripios técnicos; en especial, a la hora de la recepción, lo que fue aprovechado por el conjunto que en esta oportunidad vistió de celeste.

Tras el encuentro, Joaquín Ossandon, centro del conjunto sureño, apuntó que «podríamos haber dado más, pero vamos de a poco metiéndonos más en el torneo. Es el primer partido y siempre hay nervios. Lo bueno es que ganamos experiencia y confianza para más adelante».

En la vereda contraria, Camilo Gallardo, de las huestes copiapinas, no ocultó su congoja por el resultado. «Creo que fue un justo resultado. Ellos estuvieron mejor y nosotros no rendimos al nivel que acostumbramos. De hecho, estuvimos muy flojos en los puntos decisivos. Pero siempre hay esperanza, así que creo que podemos superarnos y dar más», expresó.

En el partido de fondo del grupo, el representativo del Biobío, el Colegio Concepción San Pedro derrotó en un intenso pleito al Santa Cruz de Temuco –defensor de los colores de la Araucanía– por 25-13 y 24-26 y 15-7.

Los pupilos de Leonardo Cifuentes contaron con un inspirado Carlos Solar, seleccionado chileno de la categoría, quien lideró a su escuadra a este triunfo, lo que desde ya los catapulta como serios candidatos a quedarse con el pase a cuartos de final.

En tanto, en la serie femenina, una victoria contundente tuvo en su estreno el sexteto del Colegio Corina Urbina de San Felipe, representante de la Región de Valparaíso. Las chicas del valle del Aconcagua no tuvieron mayores problemas para despachar al Colegio Hispano Británico de Iquique, en el cierre de la primera fecha de la fase de grupos del vóleibol femenino Sub 16, de la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares.

Reconocidas como uno de los mejores equipos de Chile, las muchachas del Corina Urbina fueron una máquina en el primer set. El talento y la habilidad se unieron al evidente nerviosismo de las nortinas, que dejaron una pálida imagen sobre en el Gimnasio del Complejo Trentino de la Universidad del Mar de La Serena. 25-2 finalizó aquel primer asalto, que dejó poco para el análisis. Ya en el segundo capítulo, las iquiqueñas reaccionaron y exigieron algo más a las vicecampeonas nacionales 2012 (cayeron ante el San Gabriel de Santiago), aunque el triunfo quedó sellado en la pizarra con un 25-9.

Tras el encuentro, Javiera Contreras del equipo vencedor expresó que «fue un partido más simple de lo que esperábamos, que se resolvió muy rápido. Nosotras tal vez teníamos una categoría más alta y eso se notó. Pero igual son partidos en que uno puede desconcentrarse por confiadas. Estamos muy unidas y a pesar de que somos equipo con pocas jugadoras, vinimos con la idea de llevarnos el título», afirmó la quinceañera.

En tanto, Janira Lucero, del conjunto de Tarapacá, apuntó que «entramos muy nerviosas y eso nos pasó la cuenta. Además, nos tocó un equipo muy difícil, como en general son los otros del grupo. Esperemos poder mejorar en el siguiente partido, estando más tranquilas y haciendo las cosas que hemos practicado en los entrenamientos».

En el encuentro que abrió las acciones de este Grupo A, el equipo de la región de la Araucanía, el Instituto Victoria, logró un meritorio triunfo ante el Colegio Felmer Niklitschek de Puerto Varas, defensor de la región de Los Lagos, por parciales de 25-11 y 29-27.

upi/so

Publicidad

Tendencias