Publicidad

Ministerio del Trabajo inicia entrega de subsidios para contratación de mano de obra en el agro


El ministro del Trabajo, Carlos Jobet, anunció este miércoles el inicio del proceso de postulaciones al subsidio a las empresas para la contratación de 15 mil trabajadores agrícolas en las seis regiones afectadas por las heladas de septiembre pasado.

El secretario de Estado informó que el monto total de la inversión asciende a 5.000 millones de pesos. El subsidio corresponderá al 40% de un ingreso mínimo mensual y cubrirá un máximo de 4 meses por persona, en el período noviembre 2013-marzo 2014.

«Esta es una de las herramientas más potentes que tiene el ministerio para ir en ayuda de las personas que no podrán trabajar por efecto de las heladas. Este bono, equivalente a un 40% del salario mínimo, es una forma de contribuir como Gobierno a aquellos agricultores que tengan problemas y para que puedan contratar a trabajadores que de otra forma no tendrán empleo», señaló el ministro.

Jobet agregó que el subsidio contempla el pago directo a la empresa que cumpla con los requisitos, que incluyen no haber tenido relación laboral con el trabajador desde mayo de 2013 a la fecha de contratación; pactar un contrato a plazo fijo o por obra y faena; que el monto del salario no exceda 1,5 ingresos mínimos mensuales, equivalente a 315 mil pesos; y que el contrato tenga una duración de al menos un mes.

Pueden postular empresas que desarrollen la actividad económica de agricultura, ganadería, caza y silvicultura (Código Servicio Impuestos Internos) y trabajadores/as entre los 18 y 65 años, que no hayan trabajado para la empresa que lo postula con posterioridad al último día del mes de abril de 2013.

Las empresas deberán postular a través de la página web ‘subsidioagricola.sence.cl’, donde se debe crear una cuenta de usuario ingresando el RUT personal para luego proceder a crear una cuenta empresa.

Del total de 15.000 cupos que considera este subsidio agrícola, 400 corresponden a la región de Atacama, 600 a Coquimbo, 1.000 a Valparaíso, 2.500 a la Metropolitana, 6.000 a O´Higgins y 4.500 para Maule.

upi/so//

Publicidad

Tendencias