Publicidad

Nueva bancada de diputados del Partido Comunista reivindica apoyo a Asamblea Constituyente


Los diputados electos del Partido Comunista (PC), Camila Vallejos, Karol Cariola y Daniel Nuñez, concurrieron este miércoles a la Cámara de Diputados ocasión en la que reivindicaron la conformación de una Asamblea Constituyente como el mejor mecanismo para elaborar una nueva Constitución para el país.

La diputada electa Karol Cariola precisó que «la participación ciudadana en la construcción de una nueva constitución es algo que nosotros no podemos tranzar», afirmando que «la institucionalidad o el Congreso Nacional no es el único espacio que tiene la potestad de tomar decisiones».

Al respecto, agregó que «la Constitución y la Carta Magna de nuestro país debe ser definidia por el soberano que es nuestro pueblo, por las grandes mayorías. En este sentido, sostenemos que la Asamblea Constituyente es la mejor manera de cambiar constitución y la más democrática a la altura de los desafíos que el país tiene», afirmó.

Camila Vallejos, en tanto, manifestó que «nuestro nuevo rol está definido porque asumimos un nuevo frente de batalla pero finalmente la batalla sigue siendo la misma, no es que abandonemos lo otro, no es que estemos en veredas opuestas, queremos ser una contribución a lo que se viene planteando desde la calle».

Ante esto, insistió en que «nosotros siempre vamos a estar dispuestos a abrir espacios para los movimientos sociales».

En otro tema, el presidente de la colectividad, el diputado Guillermo Teillier, manifestó en relación a la segunda vuelta presidencial que si hay sinceridad en los objetivos que se propusieron las otras candidaturas presidenciales de la izquierda progresista, «debieran sus dirigentes hacer un llamado a los que votaron por ellos a votar por Michelle Bachelet, y también sumarse a esta expectativa tan grande que existe en nuestra ciudadanía para llevar adelante estos cambios».

El parlamentario agregó que en virtud de los tres nuevos diputados con los que cuenta el comité, además de los tres diputados reelectos y el diputado Sergio Aguiló, podrán constituirse a contar de marzo como una nueva bancada al interior de la Cámara de Diputados y en esa condición, exigir una mayor participación en comisiones y «estar en la primera línea».

upi/so//

Publicidad

Tendencias