Publicidad

Comisión Nacional de Riego destaca aumento de demanda de recursos en zonas extremas


El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, evaluó positivamente el funcionamiento del programa de incentivo a obras de regadío, destacando un aumento en la demanda de recursos, concentrado en las regiones extremas del país.

Martin destacó que se «han seleccionado 16 proyectos del extremo norte y tres del extremo sur, de un total de 72 iniciativas presentadas, lo que demuestra la necesidad por mejorar las condiciones de miles de nuestros regantes».

El programa de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje de la CNR, dependiente del ministerio de Agricultura (Minagri), contempla un total de $1.000 millones para apoyar iniciativas de optimización hídrica en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Aysén y Magallanes.

El secretario ejecutivo de la CNR señaló que «queremos fomentar la construcción de obras que permitan el crecimiento que estas regiones necesitan y que se traduzcan en un incremento tanto económico como social».

«Es por ello que conjuntamente en zonas como el extremo norte hemos lanzado concursos especiales con los gobiernos regionales de Arica y Parinacota y Tarapacá, que van en la misma dirección», añadió.

Por su parte, el coordinador de la Macrozona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, indicó que «los proyectos que buscamos bonificar a través de este concurso de zonas extremas corresponden a obras de tecnificación, mejoramiento de obras civiles de conducción y de acumulación».

«Las regiones más extremas habían sido históricamente olvidadas por el centralismo, hoy estamos pagando esa deuda y más aún, nos estamos dando cuenta que las exigencias por recursos son aún mayores», agregó.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias