Publicidad

Montes (PS) pide a Cámara de Diputados explicar error en convocatoria para votación del binominal


Tras no aprobarse la eliminación del sistema binominal en la Cámara Baja, con la ausencia de parlamentarios de Nueva Mayoría, el diputado Carlos Montes (PS) solicitó formalmente este jueves a la Presidencia de la Cámara de Diputados aclarar el error ocurrido durante la votación, pues no se avisó a todos los legisladores que deberían haber participado de la instancia.

El proyecto de reforma constitucional que elimina el límite de 120 integrantes y permitiría posteriormente reemplazar el sistema binominal, después de no contar con los 72 votos necesarios, pues se trata de una reforma a la carta fundamental, pasará a comisión mixta. Entre los ausentes de Nueva Mayoría se encontraron Aldo Cornejo, Sergio Aguiló, Guillermo Ceroni, Manuel Monsalve, María Antonieta Saa, Carlos Montes, Jorge Tarud y Enrique Accorsi, entre otros.

«Pido que se aclare esto y que la mesa explique lo que ocurrió porque estábamos trabajando, estábamos acá y no fue un problema de voluntad. El presupuesto funciona en el Senado y no en la Cámara. Lamentablemente se funciona en paralelo, muchas veces hemos pedido que eso no pase, pero eso no se ha logrado», manifestó el parlamentario socialista, visiblemente molesto.

El parlamentario explicó que «todos saben que estamos en este período debatiendo presupuesto. Ayer en la mañana dimos quórum en la sala de la Cámara y yo me fui al comienzo de la sesión y antes de irme a la Subcomisión Mixta de Presupuesto, le dije al Presidente de la Cámara que antes de que se votara el binominal me avisara y finalmente después no me aviso».

Montes enfatizó que «la reforma definitiva y de fondo al sistema binominal deberá tramitarse con posterioridad y, al respecto, esperamos poder mejorar la iniciativa que se ha difundido, acordada en el Senado y que aún mantiene el binominal en muchos distritos y circunscripciones.»

Tras la solicitud del diputado Montes, se espera que la mesa de la Cámara de Diputados emita una aclaración donde debería explicar la situación y aclarar si los parlamentarios fueron debidamente notificados.

upi//

Publicidad

Tendencias