Publicidad

Bachelet se compromete con recuperación de infraestructura patrimonial en Valparaíso


La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, comprometió una serie de iniciativas para impulsar el desarrollo de Valparaíso, mediante la creación de un fondo nacional de desarrollo turístico y un programa especial para la recuperación de sitios patrimoniales que incluya la participación de la gente.

En el marco de las actividades que la abanderada de oposición desarrolla este viernes en la Quinta Región, la ex mandataria encabezó una actividad en el paseo Yugoslavo del puerto, donde afirmó que «Valparaíso se merece un trato a la altura de su historia».

A raíz de esto, reiteró sus compromiso por impulsar una serie de iniciativas para ayudar al desarrollo de la ciudad y la región, incluyendo un plan maestro de transportes que incluya a Merval, trole buses, ascensores y taxis colectivos, entre otros.

Junto con ello, dijo que Valparaíso merece preocuparse también de la prevención de incendios que cada cierto tiempo afectan a la ciudad, y «esto se hace con mejores estándares de construcción, mejores materiales, mayor seguridad, limpieza de quebradas y apoyo a bomberos», comentó.

A esto sumó planes de manejo de desechos, eliminación de vertederos ilegales y el impulso al plan de tenencia responsables de mascotas, además de un programa masivo de esterilización.

Pero además, Bachelet mencionó que «Valparaíso merece que lo tratemos con el respeto, cuidado y consideraciones que merece una ciudad patrimonial» y eso implica hacerse cargo del estado de edificios, ascensores, escaleras y el desarrollo de una cultura de valoración y cuidado del puerto, a través de la coordinacion de políticas de conservación y recuperación desde los distintos ministerios.

En este área, destacó el programa regional de recuperación de infraestructura patrimonial emblemática, donde «las personas van a decidir qué es patrimonio para ellos y cuáles son sus prioridades, podrán decidir si vamos a recuperar un mercado, caleta, plaza o sector típico», manifestó la candidata.

En materia de cultura, reiteró que su programa considera en cuatro años duplicar los recursos destinados a esta área, porque insistió que «esto es creer que la cultura merece un lugar privilegiado».

Junto con ello anunció un impulso al turismo patrimonial y para eso anunció la creación de un fondo nacional para el fomento del turismo para entregar recursos a los emprendedores en este rubro. «Siembre habrá turismo relacionado vinculado a grandes inversionistas pero también queremos apoyar todos esos emprendimientos de menor tamaño», precisó la ex mandataria.

Durante la tarde la candidata de la Nueva Mayoría continuará sus actividades en Viña del Mar.

upi/so//

Publicidad

Tendencias