Horvath reitera mayor convergencia con programa de Bachelet y niega renuncia a RN (agrega datos) - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 04:56

Horvath reitera mayor convergencia con programa de Bachelet y niega renuncia a RN (agrega datos)

por 22 noviembre, 2013

El senador de Renovación Nacional (RN), Antonio Horvath, reiteró este viernes que tiene más puntos de "convergencia" con el programa de Michelle Bachelet (Nueva Mayoría) que con el de la Alianza, tras reunirse con Evelyn Matthei en el comando de la abanderada oficialista.

El ex encargado programático del ex candidato presidencial Franco Parisi, señaló que "en este minuto tenemos más convergencia con el programa de la Nueva Mayoría", agregando que "no voy a renunciar a Renovación Nacional, me mantengo en contacto con la directiva, tengo afinidad con personas nuevas que veo en el comando" de la Alianza.

El senador se había reunido el jueves con la abanderada del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, tras lo cual expresó tener "convergencias clave" con su programa de gobierno, específicamente en materia medioambiental.

Horvath, tras la cita con Matthei, insistió en que hoy su partido, Renovación Nacional, se ha desplazado más hacia la derecha y que él no se siente cómodo en ese escenario.

RN "es un partido de centro y es un partido que permite una diversidad y que representa a la gente de las distintas regiones de nuestro país", dijo, aunque agregó que "yo he sentido en el último tiempo, y no lo digo por primera vez, de que yo me mantengo en ese centro, y ese partido y sus aliados han crecido hacia la derecha".

"Evópoli es una expresión de la derecha, Horizontal es una expresión de la derecha; son legítimos. Al igual que la Nueva Mayoría ha crecido hacia la izquierda con el Partido Comunista; pero el centro no puede quedar abandonado", expresó el senador.

Respecto a los temas que abordó con Evelyn Matthei, el parlamentario fue enfático en señalar que "nosotros queremos que puntos sensibles del programa sean realmente incorporados".

"Me refiero a que no haya lucro o negocio en la educación, que se mejore sustancialmente la aplicación de justicia en la acción del Ministerio Público, que efectivamente se hagan reformas constitucionales profundas; y nosotros vamos más allá, planteamos que sí es posible una Asamblea Constituyente", puntualizó.

El senador se refirió también al proyecto de HidroAysén, el cual "no solamente hace un daño irreversible a la Patagonia y al sur de Chile, sino que es una punta de lanza para otros proyectos que la terminarían transformando en una guitarra eléctrica, y eso es incompatible con otros usos del territorio que son mucho más importantes no sólo para la Región de Aysén, sino también para Chile".

Más tarde, en el ex Congreso, en el centro de la capital, el senador de RN volvió a referirse a su cita con Matthei, y dejó claro que las propuestas que él impulsa tienen más "sintonía" con Bachelet que con la abanderada de la Alianza.

"Esto no es un tema personal, yo no ando negociando punto por punto en una personal porque yo soy parlamentario y voy a ejercer este rol, de acuerdo además consistentemente con este programa", señaló Horvath.

"En el caso del comando de la Nueva Mayoría hubo un trabajo y una sintonía en estos puntos más sensibles. Hay un compromiso de la propia candidata, Michelle Bachelet, de no hacer las represas, de hacer el camino austral, de generar una universidad estatal en Aysén y en O'Higgins, en hacer reordenamiento territorial para armonizar los distintos proyectos que nosotros estamos enfrentando día a día con participación ciudadana previa y no estar judicializando los problemas después", explicó.

Respecto al "comando nuevo" de Matthei, el senador valoró el cambio, destacando la presencia de personas más jóvenes, como la diputada Karla Rubilar y el economista Paul Fontaine, quien en 2009 apoyó públicamente a Marco Enríquez-Ominami en su candidatura presidencial.

Por último, Horvath dijo que su partido no le ha pedido la renuncia y que tanto Rubilar como la senadora Lily Pérez le han expresado su apoyo, aunque precisó que si la colectividad le expresa algún tipo de molestia, él va a dar un paso al costado, para volver "a ser independiente, no para sumarme a otra coalición".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)