Presidente Piñera inaugura nueva sede de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica en Temuco - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:45

Presidente Piñera inaugura nueva sede de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica en Temuco

por 22 noviembre, 2013

Al finalizar su visita a la Región de La Araucanía, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Minería, Hernán de Solminihac, inauguró este viernes en Temuco la nueva sede de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), que se emplaza en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS).

Durante la inauguración el mandatario manifestó que "la implementación de este nuevo observatorio, que cuenta con una infraestructura de primera línea y una tecnología absolutamente de punta, permite recopilar la información en tiempo real a través múltiples sismógrafos, cámaras y sensores que están distribuidos en los puntos más neurálgicos de nuestro país, era una tarea que sin duda teníamos que cumplir".

"Esto es parte de una red que nos permite integrar todo este conocimiento, a lo largo y ancho de nuestro país, y centralizarlo aquí en la ciudad de Temuco", ya que según el jefe de Estado "en nuestro país tenemos más de 2 mil volcanes, de los cuales 95 son considerados activos".

Respecto del monitoreo, el mandatario dijo que "hemos aumentado el número de volcanes que están siendo monitoreados por esta red, desde 8 que estaban siendo controlados el año 2009, hasta 31 volcanes a fines del año pasado. Y tenemos que seguir incrementando para poder llegar a una cifra que debe acercarse a los 43 volcanes bajo control y monitoreo permanente".

Piñera aseguró que "en un país como Chile es tan importante estar a la vanguardia en materia de conocimientos, de tecnología, de sistemas y procedimientos, porque lo cierto es que, si bien no podemos evitar los desastres naturales, sí podemos minimizar las consecuencias de esos desastres sobre las vidas, las integridades físicas y las pérdidas en materia de patrimonio y de calidad de vida que ello genera".

Finalmente, declaró que "hay un Proyecto de Ley que crea el Sistema de Protección Civil y el Sistema de Alerta Temprana que está hoy día en el Congreso, además de todas las modernizaciones y cambios que ha estado experimentando la Onemi bajo la dirección del general (r) Ricardo Toro", agregando que este trabajo "se ve fortalecido gracias a convenios de cooperación que hemos establecido con organizaciones que tienen gran experiencia y capacidad tecnológica y logística en el mundo, entre ellas, los centros que están en Japón, en Europa y en Estados Unidos".

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)