Espectacular inauguración de los Juegos Sudamericanos Escolares en Mar del Plata - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:40

Espectacular inauguración de los Juegos Sudamericanos Escolares en Mar del Plata

por 23 noviembre, 2013

En una jornada marcada por la música, en Mar del Plata (Argentina) fueron inaugurados los Juegos Sudamericanos Escolares 2013, torneo que en su 19ª versión reúne a más de 1.500 participantes de entre 12 y 14 años, de 10 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú y Surinam.

Las disciplinas que se disputarán hasta el 28 de noviembre son básquetbol, vóleibol, ajedrez, tenis de mesa, natación, atletismo, fútbol sala, balonmano y atletismo para deportistas con capacidades diferentes.

La ceremonia se llevó a cabo en el Polideportivo Islas Malvinas, recinto emplazado en el Parque de los Deportes, el mismo que en 1995 acogió los Juegos Panamericanos. Comenzó con un saludo protocolar a las delegaciones, para dar paso al tradicional desfile. Chile estuvo muy bien representado por Sebastián Hood, atleta valdiviano que ganó medalla de oro en la edición anterior, quien cargó con presteza el emblema patrio.

Luego vino un viaje simbólico por todo el continente. Una joven cargando una mochila entró al escenario y desde allí presenció bailes típicos de todos los países de América del Sur, comenzando con el tango local, mientras pantallas gigantes mostraban imágenes de cada nación representada.

El trozo dedicado a Chile exhibió imágenes de los cerros de Valparaíso, los moais de Isla de Pascua y los cerros, valles y lagos de la Patagonia, entre otras atracciones turísticas, lo que fue acompañado por una versión con arreglos rockeros de Gracias a la Vida, composición de la cantautora Violeta Parra, una canción popularizada en tierras trasandinas en la versión de Mercedes Sosa.

A continuación, el Ministro de Educación, Alberto Sileoni; el Secretario de Deportes de la Nación Argentina, Claudio Morresi; el Intendente local, Gustavo Pulti; y el presidente de Consude, Ernesto Irurueta, dedicaron algunas palabras a los presentes.

"Permítanme felicitarlos por el esfuerzo que han hecho para llegar hasta aquí", comenzó Morresi, recalcando luego que "el deporte es un encuentro maravilloso que une a nuestros pueblos". En la misma línea habló el Ministro de Educación: "Hace 200 años teníamos un sueño de ser una gran nación. Ustedes son la representación de que ese sueño es posible. Disfruten estos Juegos y sean hermanos para siempre".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)