Publicidad

Alcaldesa Tohá llama a estar alerta a señales que inciden en la violencia contra la mujer


La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, hizo un llamado a estar alertas frente a las señales que, como sociedad, finalmente van incidiendo en conductas discriminatorias y agresivas contra la población femenina.

Esto tras inaugurar este mediodía un mural en el centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), obra de Sebastián Martínez y Loreto Oyarce, del Colectivo 12 Brillos, en el cual se reflejan los valores que comparten aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia.

La actividad, a la que se sumó un desayuno realizado con vecinas atendidas por la Oficina de la Mujer del municipio, se enmarcó dentro de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, fecha aprobada por Naciones Unidas en 1999, en memoria de las hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana asesinadas el 25 de noviembre de 1960 durante la dictadura en ese país.

«Ya llevamos 36 femicidios en Chile y esta violencia de género es sólo la punta del iceberg de una cultura que no respeta a la mujer. La violencia parte mucho antes, cuando en una familia la niña no tiene el mismo trato que su hermano; en esa pareja de jóvenes, donde no hay respeto en ninguna de las dos direcciones; en la discriminación que viven todos los días las mujeres, que se da en la publicidad o en los espacios de trabajo», explicó la alcaldesa.

La jefa comunal agregó que «la violencia tiene muchos rostros y el femicidio es el más visible, pero éste es expresión de todos los anteriores. Por eso es particularmente importante este mural, hecho para recordar y sensibilizar esta temática en un lugar tan emblemático como el centro cultural Gabriela Mistral, quien también fue víctima, en otro contexto histórico, de violencia de género».

upi//

Publicidad

Tendencias