Gobierno pone ‘suma urgencia’ a proyectos que perfeccionan sistema de notarías - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:43

Gobierno pone 'suma urgencia' a proyectos que perfeccionan sistema de notarías

por 25 noviembre, 2013

Luego de las supuestas irregularidades denunciadas en la validación de firmas de los ex candidatos presidenciales independientes, Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi, el Gobierno anunció que pondrá suma urgencia a las iniciativas que regulan el funcionamiento de las notarías.

"Hoy día el Presidente ha instruido al ministro Cristián Larroulet para que le ponga suma urgencia a estos dos proyectos que van en la línea de fortalecer las notarías, entregarles mejores procedimientos, mejores plataformas tecnológicas que le permitan estar a la altura de los tiempos modernos que hoy día tenemos", dijo la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez.

"Lo que nosotros estamos haciendo como gobierno es fortalecer el rol de las notarías y por eso hemos presentado dos proyectos de ley que hoy día se encuentran en la Cámara de Diputados, uno que apunta a perfeccionar los procedimientos, los mecanismos de las notarías del país y el otro que apunta a poder ampliar la posibilidad de existir mayor cantidad de candidatos en el nombramiento de los notarios", detalló la vocera de La Moneda, tras lo cual descartó responsabilidad del Servel en el tema.

"Lo que dice el presidente del Servel, Patricio Santamaría, tiene razón. Ellos no tienen la facultad para poder investigar las firmas. Ellos dan cuenta y aceptan lo que dice un ministro de fe que son los notarios de nuestro país. Si ahí algo falló eso lo deben investigar los ministros visitadores de cortes de Apelaciones, si eventualmente existió un ilícito iniciar los sumarios y si es así estaríamos en presencia de un delito de acción pública; por lo tanto, se puede proceder a petición de partes. Lo puede hacer cualquier ciudadano o de oficio de parte del Ministerio Público", expresó la secretaria de Estado.

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)