Publicidad

Utilidades de Isapres abiertas cayeron a la mitad en el trimestre respecto a igual período de 2012


Las isapres abiertas que conforman la Asociación respectiva, disminuyeron en un 49% sus ganancias durante el tercer trimestre de 2013, respecto de igual periodo de 2012, informaron este lunes dichas organizaciones de salud previsional privadas.

Si se calcula por beneficiario, esta baja implica un descenso de un 52%, lo que representa una utilidad promedio de $1.230 mensuales por persona.

La entidad dijo que la caída de los resultados se debió a un aumento en un 14% de los costos de salud, el Plan Auge y licencias médicas incluidas.

La explicación es que entre enero y septiembre de 2013, las Isapres financiaron más prestaciones de salud por $ 110.000 millones y más licencias médicas por $ 30.000 millones, que el año anterior. Esto, no fue compensado por el 10% de aumento de los ingresos en el período ($120.000 millones), los que se incrementaron en una menor proporción que los gastos. Dichos ingresos adicionales también incluyen $18.000 millones por alza del Auge 2013.

Los gastos de administración y ventas representan el 10,9% de los ingresos y, a través de los años, han mostrado un descenso en proporción a los ingresos.

Todo ello, explica la baja de utilidades de las Isapres en un 49% respecto del año pasado, alcanzando a septiembre de este año 33.235 millones de pesos.

Para las Isapres, se prevé un escenario judicial complejo, pues se estiman para el presente año más de 200.000 recursos por alzas de precios lo que impacta fuertemente en los costos administrativos de las Isapres.

Las entidades dijeron que las costas judiciales que deben pagar las Isapres por cada recurso de protección por alzas de precios base, fueron aumentadas a $130 mil, por resolución del pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, Con ello, se espera un gasto en costas judiciales en torno a los $26.000 millones de pesos, lo que representaría el 78% de las utilidades del periodo.

Upi/so

Publicidad

Tendencias