Publicidad

Cámara de Diputados aprueba Presupuesto de Educación para 2014


Por 77 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la partida 9, correspondiente al Ministerio de Educación, restando solo las partidas de Salud y Tesoro Público para el despacho definitivo desde la Cámara Baja del proyecto de ley de Presupuesto 2014.

El diputado del Partido Socialista (PS) Carlos Montes, cuestionó que se haya incorporado en la ley de Presupuesto, que se va a evaluar a los becados en las universidades, todos los años para ver su situación económica.

«Tenemos instrumentos muy inadecuados, pueden darse movimientos en el margen, de determinados alumnos o familias que puede llevar a que pierdan la beca y, por lo tanto, no puede seguir estudiando. Nosotros estamos por la gratuidad y mientras no la tengamos, al menos no entrar en este tipo de irracionalidades y le hemos pedido al Ejecutivo que quien tiene una beca termine de estudiar, cumpliendo los requisitos académicos», dijo Montes.

El parlamentario destacó que tampoco hubo acuerdo por mejorar la situación de las remuneraciones en Integra, para que se acerquen a la situación de Junji, «pero no hay nada, ni compromiso y queremos saber qué se ha pensado hasta ahora», acotó.

Otro punto que cuestionó, fue la reducción en los recursos destinados a Conicyt, área en la que «se pidió mantener el ritmo de crecimiento, desgraciadamente y pese a que se había cuantificado en 13 mil millones de pesos, y que había un principio de acuerdo para buscar las fuentes de financiamiento, al final terminamos igual. Toda la comunidad científica del país está indignada con este presupuesto, lo que había sido un avance, ahora es un retroceso», precisó.

También fue punto de discrepancia la anticipación de la subvención a los sectores medios, ante lo cual el diputado Montes pidió el pronunciamiento de la mesa para aclarar si es admisible o no que el presupuesto adelante en un año el efecto de una ley.

«Finalmente, esta pillería que se encontró a efecto de aparecer con un presupuesto de Educación más alto, agregando presupuesto a los 74 mil millones de la subvención a la clase media, que no está aprobado, que no tiene mayoría en esta sala y que nosotros decimos que debe estar en el Tesoro Público», dijo.

La directora de Presupuesto, Rossana Costa, afirmó que la ley de Presupuesto 2014 da pasos importantes en materia de dar igualdad de oportunidades a los jóvenes. Explicó que adelantar los recursos para la subvención escolar preferencial de alumnos más vulnerables que estén en tercero y cuarto medio, es un aporte significativo en esta dirección.

«Se trata de entregar hoy y no en un año más, recursos para alumnos vulnerables de 3º medio; y entregar hoy y no en dos años más, recursos para estudiantes más vulnerables de 4º medio». «Aquí lo único que se está haciendo es anticipar la entrada en vigencia de un proyecto de ley que fue revisado por todos los parlamentarios», aclaró la autoridad de Presupuesto.

Agregó que se incorporan también recursos para la subveción SEP de clase media, subvención que debe entregarse conforme al proyecto de ley en trámite en el Congreso y «en tanto ese proyecto no sea aprobado, no pueden usarse los recursos. No hay ningún mecanismo mediante el cual se quiera pasar por alto la decisión del Congreso», aclaró.

Respecto a los recursos comprometidos para Conicyt, señaló que el monto no es comparable con la glosa del año anterior y que el monto permite financiar 600 proyectos regulares, más 150 proyectos post doctorados y 150 de iniciación, «volviendo a niveles significativos en términos de cobertura, pudiendo cubrir más allá del número de doctorados que están llegando del extranjero y mantener un nivel de actividad razonable».

La cartera crece globalmente un 3,4% y considera dineros para la Subsecretaría de Educación; la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM); la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt); la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji); el Consejo de Rectores; el Consejo Nacional de Educación; y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

upi//

Publicidad

Tendencias