Publicidad

Cámara de Diputados despacha al Senado proyecto de ley de Presupuesto 2014


Tras 17 horas de discusión -nueve horas este martes y ocho horas el lunes- la Cámara de Diputados despachó finalmente al Senado, el proyecto de ley que establece el Presupuesto de la nación para el próximo año.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se manifestó «contento porque hemos terminado a una hora bastante razonable» la tramitación del proyecto de ley, considerando las horas tradicionales de despacho de este proyecto.

La autoridad destacó que se despachó íntegramente el proyecto, las 26 partidas, incluyendo todos los ministerios, instituciones autónomas, el Tesoro Público y el articulado. De esa manera, «por supuesto que estamos satisfechos de haber concluido este primer trámite, porque además tenemos un cronograma muy estrecho» que implica votar la iniciativa mañana en el Senado, volver a la Cámara a tercer trámite el jueves, y el viernes ir a Comisión Mixta si así se establece.

«Estamos con tiempos especiales dado las elecciones presidenciales y parlamentarias que han limitado nuestra capacidad de tratar el presupuesto pero estamos estamos cumpliendo con las etapas del despacho», dijo Larraín.

El titular de Hacienda destacó que en la votación en la sala de la Cámara, lograron reponer el Fondo de Educación, el fondo de apoyo regional y recursos importantes en educación, como el adelantamiento de la subvención escolar preferencial para 3º y 4º medios que habían sido rechazados en la comisión mixta.

«Era difícil de entender que quedaran rechazados recursos que van a apoyar a los alumnos más vulnerables del país», manifestó el ministro de Hacienda.

Destacó además que -aunque persisten algunas diferencias- se logró también alcanzar un acuerdo en Vivienda, «lo que contribuyó a distender el ambiente y hacer más expedita la tramitación del presupuesto», acotó.

Respecto del fondo de libre disponibilidad, que ha sido cuestionado por la oposición, Larraín aseguró que «nosotros hemos tenido siempre la disposición para negociar», aclarando que se planteó un fondo de 600 millones de dólares, conformada por provisión suplementaria y facultad de reasignación «en proporciones muy parecidas a las que recibimos del gobierno anterior».

«Nosotros hicimos un planteamiento de llevar este fondo de 600 a 700 millones de dólares, y en las mismas proporciones que recibimos los recursos cuando llegamos al gobierno. Estamos de acuerdo en que haya un fondo de libre disponibilidad, estuvimos dispuestos a avanzar a 700 millones de dólares, en las mismas proporciones que nos entregaron pero nada de esto fue suficiente para conseguir un acuerdo en la mixta», agregó.

El Senado convocó para este miércoles a una sesión especial, a contar de las 10:30 horas, para el tratamiento del proyecto de Presupuesto. Discusión que continuará en la tarde, a partir de las 15:30 horas, hasta el despacho total de la propuesta.

upi/so//

Publicidad

Tendencias