Publicidad

PRI llama a votar y entrega libertad de acción a militantes en segunda vuelta


El Partido Regionalista de los Independientes (PRI) dio libertad de acción a sus militantes para elegir entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei en la segunda vuelta presidencial a disputarse en diciembre.

El presidente de la colectividad, Humberto de la Maza, y el secretario general, Eduardo Salas Cerda, entregaron este martes al Consejo General del partido, compuesto por presidentes regionales y consejeros de todo Chile, la propuesta de la directiva nacional, la cual entrega libertad de acción en la segunda vuelta electoral, pero planteándola como «libertad de acción con contenido».

Según consigna un comunicado de la tienda regionalista, el contenido de esta libertad de acción se detalla en un documento aprobado por el Consejo General, el cual manifiesta que «como PRI, reiteramos que Chile llegará al desarrollo económico, político y social, sólo si es regionalizado y descentralizado. También apostamos a hacer cambios estructurales y profundos en la Constitución, pero estos no pueden estar sometidos sólo a una mayoría circunstancial, por lo mismo, mantenemos nuestra posición, que estos necesarios cambios, deben de hacerse, sobre la base de un gran Pacto Nacional por Chile».

«Es tan importante como la regionalización, la reiteración en aspectos valóricos, cual es el respeto esencial a la dignidad y la vida de toda persona humana, desde su concepción hasta su fin natural y la profunda valoración de la Familia y el Matrimonio. En este mismo contexto, resaltamos nuevamente la defensa irrestricta de los derechos inherentes a la persona, consagrados en la Carta Universal de los Derechos Humanos», indica el comunicado.

La directiva del PRI también planteó respecto de la posición ante el próximo balotaje, que «no actuaremos como otras instancias que llaman a no votar o afirman que ya hay presidentas electas. Somos republicanos y en Chile el 15 de diciembre hay una elección y optaremos libremente de acuerdo a nuestra recta conciencia. Tampoco iremos a traficar nuestras ideas como lo hace gente como (Antonio) Horvath que actúa con un oportunismo inaceptable», apuntan.

Humberto de la Maza comenta que «el PRI es un partido que mantiene su posición de centro, regionalista y con vocación de poder para influir en el próximo Gobierno con los temas que nuestro ex candidato presidencial Ricardo Israel entregó a la ciudadanía durante la campaña».

Por su parte, Eduardo Salas planteó que «personalmente creo que nuestros contenidos están muy lejos de la Concertación y el PC, por eso creo que la distancia entre (Michelle) Bachelet y (Evelyn) Matthei debe estrecharse, para favorecer los equilibrios y los grandes acuerdos nacionales. Entonces probablemente, y esto no compromete de ninguna manera a mi partido, ni pretende influir en sus militantes, ejerceré mi libertad de acción votando por Evelyn Matthei».

upi//

Publicidad

Tendencias