Publicidad

Rossi (PS) asegura que persisten desafíos a tres años del lanzamiento de Plan Arica


Un llamado a poner atención en los temas pendientes, que aún no han sido abordados por este gobierno a tres años del lanzamiento del Plan Arica, realizó este martes el senador Fulvio Rossi (PS) asegurando que no se está en condiciones de competir con una zona franca comercial en Iquique y otra en Tacna.

Tras una carta enviada por el Presidente Sebastián Piñera a los ariqueños y publicada en el diario local, el senador por la zona propuso que los locales, negocios o empresas vinculadas a los servicios turísticos estén certificadas y vendan directamente sin IVA sus bienes y servicios, para dar un impulso al desarrollo de la región, temas que a su juicio no fueron abordados por el mandatario.

«Si bien valoro positivamente que hayamos extendido los beneficios de fomento al empleo (ex 889), así como a la inversión y también la modificaciones al crédito tributario, lo que dará más liquidez a las empresas, además de mejorar los índices en desempleo y actividad económica, creo necesario poner atención en los temas pendientes que pueden resultar en un avance significativo para nuestra zona», indicó el parlamentario socialista.

Entre sus propuestas Rossi destaca la «Zona Franca Turística, ya que es fundamental fomentar el comercio; los empleos y la mejora de los salarios a través de una exención al pago de IVA por parte de los turistas, sin el engorroso mecanismo de la devolución al salir de la región. Es por ello que he propuesto que aquellos locales, negocios o empresas vinculadas a los servicios turísticos estén certificadas y vendan directamente sin IVA sus bienes y servicios. No estamos en condiciones de competir hoy con una zona franca comercial en Iquique y otra en Tacna».

El legislador en materia de vivienda señaló que «este gobierno ha entregado mucho menos de la mitad de los subsidios asignados en el gobierno anterior, tanto es así que casi 1.000 familias esperan un llamado a concurso por parte del Serviu lo cual aún no ha ocurrido».

Rossi puntualizó que «respecto de la conectividad de la ruta 11-CH, que une Arica con Tambo Quemado por el lado boliviano, se sigue dificultando la integración comercial y el desarrollo portuario al no tener un estándar internacional».

upi//

Publicidad

Tendencias