Publicidad

Ex Presidente Lagos afirma que nuevo ciclo político debe asumir demandas de movimientos sociales


El ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, destacó este miércoles las demandas de los movimientos sociales, advirtiendo que forman parte de un nuevo ciclo político fruto de los avances logrados en años anteriores.

El otrora gobernante ofreció una conferencia en el marco de un seminario organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el que participó también el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

«América Latina pasa por un momento estelar; y doy por dicho lo que aquí se ha dicho, los avances en democracia, los avances en manejos económicos, los avances en el ámbito social», destacó Lagos.

El ex presidente agregó que «porque ha habido esos avances, entonces ahora hay otro ciclo y otras demandas al interior de nuestros países».

«Y si vamos a pensar en integración, la primera es la que tengamos al interior, domésticamente en nuestras fronteras», añadió.

Ricardo Lagos precisó que el nuevo ciclo político confronta la democracia representativa con la democracia participativa, «porque los movimientos que están hoy exigen más participación y no menos».

El ex mandatario señaló al respecto que es importante preguntarse cuáles serán las instituciones políticas para generar una mayor participación sin desmedro del avance democrático, lo que a su juicio «es un desafío mayúsculo».

upi/so//

Publicidad

Tendencias