Ex presidente Lula da Silva destaca intercambio comercial como motor de desarrollo en América Latina - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:11

Ex presidente Lula da Silva destaca intercambio comercial como motor de desarrollo en América Latina

por 27 noviembre, 2013

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, valoró este miércoles el intercambio comercial entre Chile y Brasil, estableciendo como parte fundamental del desarrollo de Latinoamérica, el fortalecimiento de los lazos comerciales forjados a partir de la "confianza".

El ex mandatario participó en la conferencia "América Latina: Un compromiso con el futuro" organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la que también participaron el ex presidente chileno, Ricardo Lagos, y la directora del organismo internacional, Alicia Bárcenas

Lula da Silva hizo un breve recorrido por la integración en Latinoamérica en los últimos años, resaltando que "Brasil tomó una decisión política para priorizar la integración sudamericana. Esta decisión se reveló sintonizada con el sentimiento de la mayoría de los países vecinos".

"En el caso brasileño, la estrategia de integración pasó por el fortalecimiento del Mercosur", dijo, agregando que "los primeros resultados de la estrategia se reflejaron naturalmente en la ampliación del comercio".

El ex mandatario brasileño destacó en ese sentido el intercambio comercial en Sudamérica, que pasó en 2002 de 33 billones de dólares, a 135 billones de dólares en 2011.

El ex presidente Lula señaló que "la diversificación de los mercados, con nuevas posibilidades para importar y exportar, volvió nuestras economías menos vulnerables", advirtiendo que pese a los avances, todavía quedan muchos retos pendientes.

Lula Da Silva destacó que "Chile tiene prácticamente 3 billones de dólares invertido en Brasil, lo que representa un 20% de la inversión chilena en el exterior. Hay empresas chilenas en diversos sectores como celulosa, energía, finanzas, comercio, entre otros, generando casi 40 mil empleos en Brasil".

"Más de 70 empresas brasileñas están presentes en Chile, y empresas de Argentina en Colombia, de Colombia en México, mexicanas en Venezuela, o sea, la verdad es que estamos internacionalizando la economía, creando empresas latinoamericanas multinacionales, lo que es una cosa extraordinaria para nuestro continente", puntualizó el ex mandatario.

Lula añadió que "la ampliación del comercio y el intercambio de inversiones entre nuestros países es fruto de un proceso continuado de construcción de confianza. Puedo dar garantía de que no fue una tarea fácil, y que no habría sido posible sin la firme voluntad política".

Luiz Inácio Lula da Silva, ex dirigente sindical metalúrgico, fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)