Publicidad

Ministro del Trabajo llama a empleadores a cumplir normas laborales en Navidad


Tras su visita a un centro comercial de Quilicura, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, y la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, llamaron a los empleados a cumplir las normas laborales durante Navidad, época donde aumenta la contratación de trabajadores por tiempo parcial, por lo que es necesario hacerles contrato de trabajo, aunque laboren pocas horas explicaron.

El secretario de Estado llamó a «a los jóvenes, muchos de ellos que estudian, que aprovechen las oportunidades que les ofrece el mundo del trabajo para estos meses. También queremos que los empleadores respeten los derechos laborales de los jóvenes que trabajan en esta época de Navidad. Aunque que son temporales y muchos de ellos a plazo fijo, ellos tienen los mismos derechos que todos los trabajadores regulares».

Asimismo, el ministro Jobet dijo que ningún trabajador puede percibir menos del Ingreso Mínimo Mensual ($ 210.000.) por una jornada máxima de 45 horas semanales, mientras que para los menores de 18 años y mayores de 65 no puede pactarse una remuneración inferior a $156.770.

Respecto de los permisos legales para los trabajadores menores de 18 años, la directora del Trabajo señaló que se ha flexibilizado, ya que «no necesitan un poder notarial, sino que puede concurrir el propio padre o madre, el abuelo o el cuidador legal, para dar la autorización en el mismo contrato de trabajo; tampoco estamos exigiendo un poder notarial sino que puede ser un poder simple que autorice el trabajo del menor», declaró.

BOLSAS DE TABAJO PARA JÓVENES

Según datos de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (NENE), los jóvenes ocupados muestran un alza significativa en el período Noviembre-Diciembre-Enero. Durante el 2012, el número de ocupados entre 15 y 29 años, creció un 4% (aumento de más de 70 mil jóvenes), mientras que durante el 2011 dicho porcentaje fue de un 3% (un aumento de más de 42 mil jóvenes) respecto al trimestre anterior.

El ministro del Trabajo también aprovechó la oportunidad para destacar el sitio web de la Bolsa Nacional de Empleo (www.bne.cl), donde en la actualidad hay más de 5 mil ofertas para laborar en el sector comercio y retail.

«Esperamos que todos los jóvenes y todas las personas que quieran trabajar en estos meses visiten la Bolsa Nacional de Empleo y vean las ofertas disponibles. Esta es una época que se presenta como una buena oportunidad para trabajar», dijo Jobet.

upi/so

Publicidad

Tendencias