Publicidad

Zalaquett (UDI) insta a futura gobernante a abordar la violencia contra mujeres como tema integral


La diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Mónica Zalaquett, formuló un llamado a que cualquiera de las dos candidatas que llegue a la presidencia de la República aborde la violencia contra la mujer como un tema integral, y que a su vez promueva recursos económicos y herramientas legales que permitan fortalecer el rol social de la población femenina.

«Hago un llamado a que próxima Presidenta, cualquiera de las dos que siguen en competencia, aborde este tema y ello se vea reflejado en un mayor presupuesto para programas de reinserción y, por ende, políticas integrales. Este no es un tema que sea abordable sólo desde un punto de vista, pues hay que ver el tema desde distintos matices y darles una solución», declaró la legisladora del gremialismo.

Zalaquett sostuvo que «lamentablemente el tema de la violencia en contra de las mujeres sigue siendo un problema social importante. Vemos que a la fecha tenemos el mismo número de femicidios que el año pasado, es decir, teniendo una ley de femicidio, este trágico panorama no hemos podido aminorarlo».

Para la diputada UDI el fenómeno de la violencia de género requiere de un cambio cultural, advirtiendo que procesos de este tipo son lentos. «Nosotros tenemos que dar señales claras y tenemos que darle más soporte a la mujer chilena. He estado con mujeres víctimas de violencia física y psicológica, lo que genera grandes problemas de autoestima, y que se ve reflejado tanto en lo personal como en lo laboral».

Por lo anterior planteó que crear programas de rehabilitación a los agresores, destacando las propuestas de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, en cuanto a que la justicia acepte, una vez estampada una denuncia, que un cosanguíneo de la víctima pueda mantenerla sin que lo acontecido quede impune y sea sancionado. «Es interesante la iniciativa pues muchas veces vemos en el historial de las mujeres afectadas que debieron pasar por situaciones límite y en casos extremos ser víctimas de femicidio».

«El tema de la violencia contra las mujeres requiere políticas públicas, pero con mirada integral. Tenemos que fortalecer el rol de la mujer, proteger a las que se han visto afectadas por violencia, pero a su vez hay que darles tratamiento a aquellos hombres agresivos que ejercen esta presión psíquica y física contra las mujeres», replicó la parlamentaria del gremialismo.

UPI/SO//

Publicidad

Tendencias