Publicidad

Enríquez-Ominami apoyó a empleados públicos en paro y llama a que presidenciables se pronuncien


El presidente de la Fundación Progresa, Marco Enríquez-Ominami, se reunió este jueves en la sede de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), para manifestar al timonel de la organización, Esteban Maturana, y al presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, su apoyo en la movilización del sector público iniciada esta semana por el reajuste de sueldos y otras demandas de los trabajadores.

Al respecto, el otrora candidato presidencial, quién estuvo acompañado por el diputado electo por Arica Vlado Mirosevic, y la presidenta (s) del Partido Progresista (PRO), Patricia Morales, manifestó que «como Partido Progresista y Fundación Progresa hemos venido a sumarnos a estas horas que son bien claves, porque en este minuto se está incubando en el Ejecutivo la decisión de escuchar de buena fe el planteamiento justo, sensato y sereno que hace esta mesa de trabajo de la Confusam, la Anef y otros sectores», apuntó.

«Si hay una agenda huérfana –aparte de la Asamblea Constituyente– es la de los trabajadores, tanto en la en la primera como la segunda vuelta de la elección presidencial. Si hay un tabú es el tema de los trabajadores, si hay algo que no se habla es del derecho a huelga efectiva, la negociación colectiva, la necesidad de acotar la ley de subcontrataciones y el Código del Trabajo, el que los economistas conservadores de la OCDE consideran malo», argumentó el timonel de la Fundación Progresa.

Marco Enríquez-Ominami añadió que «quiero pedirles a las candidaturas presidenciales, en especial a Evelyn Matthei, a que tome su teléfono y le recuerde a su ministro de Hacienda que ella misma ha manifestado que el sueldo mínimo debe ser reajustado hasta 300 mil pesos. Que con la misma fuerza y coraje que tuvo para decir exactamente lo contrario que ella predicaba cuando era Ministra del Trabajo, nos gustaría que ese coraje se aplicara hoy para el desafío del llamado reajuste para el sector público».

Por su parte, Raúl de la Puente manifestó que «queremos agradecer sinceramente a Marco. Este es un apoyo absolutamente desinteresado. Hoy no es candidato, sin embargo está aquí, lo cual valoramos altamente», concluyendo que «emplazamos a que las dos candidatas se manifiesten en relación a los trabajadores, sus derechos y sus remuneraciones».

upi//

Publicidad

Tendencias