Publicidad

Humberto Gianinni expresa esperanza de ‘renacimiento’ educacional con programa de Bachelet


Lanzando una dura crítica al sistema universitario actual, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (1999) Humberto Gianinni, agradeció este jueves la oportunidad de reunirse con la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet y depositó en ella el respaldo y la confianza en que se podrá cambiar, lo que a su juicio es una «experiencia trágica de decadencia» de la educación en Chile.

Esto en el marco del respaldo que entregaron diversos ‘premios nacionales’ a la ex mandataria.

Según el investigador y académico, puede ver una esperanza en la propuesta programática de Bachelet, expresando que hoy las universidades no desarrollan todas sus capacidades para servir al crecimiento cultural e intelectual del país, en particular criticó el rol de la U. de Chile.

«Una reunión realmente muy decidora de lo que puede ocurrir en este país cuando las autoridades que vamos a tener, van a mirar lo que deben mirar seriamente los problemas. Tenemos muchos años de una experiencia trágica de la decadencia de la educación en Chile, es un problema serio, muy serio, en muchos aspectos de la vida nacional, las universidades que no rinden lo que deben rendir, que se dedican a hacer negocios», destacó el Premio Nacional de Humanidades.

Gianinni recalcó que «la Universidad de Chile que ha sufrido desde el año »73 y luego en el año ’82 una merma tremenda de su capacidad de proyecto nacional, de unidad nacional, de justicia en las posibilidades de la gente. Hoy vemos que tenemos la esperanza de renacer en esto, yo acepté hablar hoy día porque estoy muy contento de esta reunión».

El académico señaló que «yo soy uno de los pocos aquí, por la edad, que gocé de la educación gratuita, no venía de una familia rica, venía de una familia de clase media, que consideraban que estudiar Filosofía era una locura (…) estudié en una universidad abierta gratuita, con profesores dedicados a la universidad toda, íntegramente su vida estaba dedicada a eso, no viajando de una parte a otra para hacer clases».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias