Publicidad

INE: Informe agropecuario registra crecimiento de área cultivada en un 7,8%


En la temporada agrícola 2012/2013 las siembras totalizaron un área cultivada de 743.222 hectáreas, lo que implicó un incremento de 7,8%, respecto a la temporada precedente, según señala el Informe Agropecuario del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicado este jueves.

El estudio indica que el grupo de los cereales aumentó su superficie sembrada a 580.677 hectáreas, con un alza de 6,4 % respecto al período agrícola anterior. El grupo de leguminosas y tubérculos registró un aumento de 26,2% en su superficie, totalizando 65.988 hectáreas.

Por su parte, el grupo de los cultivos industriales presentó un aumento anual de 5,9% en su superficie, alcanzando a 96.557 hectáreas.

La mayoría de los cereales, especialmente los cosechados en la zona centro sur y sur, mostraron un incremento en sus rendimientos, a pesar de las adversas condiciones climáticas para el desarrollo del grano (heladas y luego precipitaciones a la cosecha en la zona sur) lo que determinó que la mayoría de ellos, a excepción del arroz, maíz semilla y cebada forrajera, aumentaran sus rendimientos unitarios.

En este grupo sólo tres especies presentaron una disminución anual en su producción. Estas fueron el arroz, el maíz semilla y la cebada forrajera, mientras que los demás (trigo harinero y candeal, avena, cebada cervecera, centeno, y triticale) aumentaron su producción respecto a la cosecha anterior.

En el grupo de las leguminosas y tubérculos, se constató un incremento en la producción del poroto de exportación y de consumo interno, garbanzo y chícharo, producto del aumento de superficie exhibido por estas especies en esta temporada, al contrario de la lenteja, papa y arveja que disminuyeron sus

producciones anuales tanto por bajas en su superficie sembradas como por malas condiciones climáticas durante la cosecha.

En el grupo de los cultivos industriales, la casi totalidad de las especies de este grupo, remolacha, raps, lupino australiano, lupino dulce, achicoria y tomate industrial, presentan un alza en sus rendimientos por efecto de las condiciones climáticas de la temporada.

La producción anual para el lupino amargo, decreció esta temporada (-8,8%) atribuibles principalmente a

malas condiciones climáticas durante el período de cosecha y a la escases de maquinas cosechadoras.

upi/so

Publicidad

Tendencias