Publicidad

Banco Central reduce proyección de crecimiento para 2014 en un rango de 3,75% a 4,75%


El Consejo del Banco Central proyectó un crecimiento para 2014 de la economía chilena entre 3,75% y 4,75%, y de 4,2% para el presente año, en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, que presentó este martes ante la Comisión de Hacienda del Senado.

En su informe de septiembre pasado, el instituto emisor había proyectado un crecimiento para 2014 de entre 4% y 5%.

El informe prevé que la inflación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) convergerá a 3% a fines del horizonte de proyección, que en este caso es el último trimestre del año 2015.

El documento señala que durante este año y de acuerdo con lo esperado, la actividad y el gasto han moderado paulatinamente su dinamismo y que esto se ha extendido a todos los componentes de la demanda interna.

Agrega que el menor crecimiento de la economía ha permitido reducir las presiones acumuladas sobre el uso de recursos internos y el déficit de la cuenta corriente.

Dice además que la inflación ha seguido en niveles bajos y las expectativas a dos años plazo permanecen en torno a 3% anual. El escenario base del IPoM de diciembre estima que en el año 2014 la formación bruta de capital fijo (inversión) crecerá a una tasa anual similar a la de este año.

Añade que el consumo moderará su crecimiento respecto del 2013, teniendo en cuenta que, por un lado, se dará una moderación del crecimiento del ingreso privado y que la depreciación cambiaria afectará al consumo de bienes durables.

Por otro lado, las expectativas, que aún se mantienen en un rango optimista, y un mercado laboral fuerte, aunque algo menos estrecho que este año, seguirán sustentando el consumo.

La proyección de crecimiento de la economía para el 2014 considera un impulso externo similar al de septiembre y prevé que una parte de la reciente desacumulación de inventarios se recuperará en los trimestres venideros.

El IPoM prevé un déficit de la cuenta corriente inferior al que se consideró en septiembre, llegando a 3,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en este año y 3,7 por ciento en el próximo. Agrega que se atenúa el riesgo asociado a la evolución de la cuenta corriente que se había identificado en los últimos Informes de Política Monetaria.

upi/so//

Publicidad

Tendencias