Publicidad

Corma hace positivo balance de 2013 y proyecta crecimiento para próximo año


Un balance positivo de la industria forestal este 2013 hizo el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Fernando Raga, quien si bien dijo que «no fue el mejor año», valoró el crecimiento de 6% del sector, unos US$5.700 millones, previendo una expansión similar para 2014.

Raga señaló que para el próximo año esperan que recuperen el crecimiento de 2011, que «fue el más alto histórico», en torno a los US$5.900 millones por exportaciones, lo que implica entre un 3% y 4% de expansión.

«La perspectiva sería mejor para el próximo año si no fuera porque los especialistas en celulosa siguen pensando que puede haber una baja del precio en la segunda mitad del año, por la entrada en funcionamiento de dos nuevas plantas en Uruguay y Brasil», indicó el empresario.

Respecto al proyecto de ley que modifica el Decreto Ley 701 que subsidia la forestación, Raga dijo que espera que la iniciativa avance en su tramitación en el Congreso, ya que «reconoce el valor de las plantaciones forestales en su dimensión ambiental, social y económica, algo de lo que nosotros estamos convencidos hace ya muchos años».

Ante el eventual escenario de una reforma tributaria en el próximo Gobierno, Fernando Raga fue cauto al señalar que si bien puede que algunas pymes se vean afectadas, sobre todo por una supuesta eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT), el panorama del sector no debiera variar demasiado.

«El sector está en una fase de expansión muy moderada; las empresas ya están corriendo; no vemos que se vaya a desplomar nada, sí obviamente se pierde dinámica en proyectos nuevos, como es lógico», dijo.

«Yo creo que todo lo que sean inversión mediana no debieran tener problemas», señaló, añadiendo que «el efecto de una reforma tributaria básicamente empieza afectando a los proyectos marginales, los que tienen contabilidades en el límite, que son justamente los que se caen».

Fernando Raga se refirió también al proceso de certificación forestal en el país, destacando el avance en esta materia. Éstas, explicó, cumplen con el objetivo de garantizar «un manejo ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable», destacó.

Según datos de la Corma, actualmente, 1 millón 650 mil hectáreas se encuentran acogidas a los sellos internacionales PEFC y FSC, lo que constituye el 70% de la superficie de plantaciones, cifra que «calificó a la vanguardia a nivel mundial, ya que el promedio en bosques productivos es de sólo 30%», resaltó Raga.

upi/so//

Publicidad

Tendencias