Publicidad

Diputado Matías Walker ingresa proyecto que penaliza el ‘secuestro express’


El legislador de la DC Matías Walker ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca penalizar con claridad el secuestro express, considerando que en la actualidad es tratado como robo con intimidación.

Según lo señalado por el diputado falangista, la disposición actual impide la posibilidad de saber con exactitud cuántos hechos de esta naturaleza ocurren en el país.

Walker, integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana, explicó que «la mayoría de estos casos, de secuestros de menos de 24 horas son tratados y formalizados por el Ministerio Público como robo con intimidación con retención, por tanto existe una cifra negra que desconocemos, de cuáles de estos casos de robo con intimidación corresponden realmente a secuestros, lo que impide elaborar políticas públicas efectivas y pertinentes para estos casos».

«Nosotros queremos sincerar esta situación, de manera que podamos aplicar políticas criminales efectivas para evitar la proliferación de este delito, que hoy día es una pesadilla en países como México, Guatemala y Colombia», puntualizó.

El diputado explicó que «para este proyecto lo que buscamos es que se establezca la pena de presidio mayor en su grado medio a máximo, pero siempre bajo la modalidad de secuestros, de manera de tratarlos como tal y generar políticas policiales que efectivamente prevengan el caso del secuestro Express, y podamos frenar la proliferación de estos delitos».

Ese delito se caracteriza por ser un secuestro de corta duración con el fin de obtener de la víctima todo el dinero posible ya sea de sus cuentas bancarias o del dinero disponible en efectivo que su familia reúne en un espacio de pocas horas o espacios de tiempos no mayores a un par de días.

Walker sostuvo que «este es un proyecto transversal, donde junto a la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas, diputada Marcela Sabat, se han sumado también los diputados, Felipe Harboe y María Angélica Cristi, con lo cual le estamos demostrando al Gobierno que nosotros estamos dispuestos a legislar en materias de seguridad ciudadana, pero a legislar de manera seria, y poniéndonos de acuerdo en cuáles son los temas de seguridad ciudadana que verdaderamente importan».

upi/so

Publicidad

Tendencias