Ministro Jobet entrega beneficios del IPS en fronteriza localidad de Paso El León - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 00:35

Ministro Jobet entrega beneficios del IPS en fronteriza localidad de Paso El León

por 3 diciembre, 2013

Hasta la fronteriza localidad del Paso El León, región de Los Lagos, llegó el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, para pagar pensiones y para que los residentes pudieran realizar trámites de la red de multiservicios ChileAtiende.

"Estoy muy contento de estar acá. Somos un Gobierno en terreno, que debe fiscalizar que los servicios que entrega el Estado lleguen de manera correcta a todos los lugares del país. Es por eso vine hasta Paso del León y me he dado cuenta que las cajas móviles funcionan muy bien, incluso existe gente que orienta a las personas y les aclaran todas las dudas", señaló Jobet.

La localidad, de 264 habitantes, está muy alejada de los centros urbanos y al lado de la frontera con Argentina, por lo cual cada tres meses llega el personal del Instituto de Previsión Social (IPS) para facilitar el proceso. En total, 86 personas recibieron durante esta jornada las pensiones y beneficios del Estado.

La autoridad, junto a la comitiva de autoridades locales, funcionarios del IPS y de la Caja de Compensación Los Héroes, se trasladó en helicóptero hasta el lugar para supervisar el pago. En la zona, las personas le contaron que para llegar a Paso El León desde Puerto Montt se deben recorrer 157 kms aproximadamente. El último tramo entre Cochamó y el lugar es una huella transitable a pie, a caballo y en bote. En invierno, suele ocurrir períodos de aislamiento con Argentina por colapso de puente, dada la nieve caída en la zona.

Asimismo, le informaron que mediante radio, personal de Carabineros comunica a beneficiarios día y hora en que se realizará dicho trámite. Algunas personas llegaron hoy en caballo a cobrar su pensión al retén de Carabineros, que se transformó en el centro de pagos.

"Como Gobierno es nuestra responsabilidad llegar a todos los lugares de nuestro país, que todos los chilenos reciban el dinero que les corresponde. Es por eso que estamos aquí, en uno de los lugares más apartados de nuestro territorio, como lo es la localidad de Paso del León, para que ningún chileno o chilena se quede sin sus beneficios sociales, por más apartados de los centros urbanos que se encuentren", dijo la autoridad.

El ministro Jobet llegó hasta la casa de un matrimonio, al cual se le pagaron sus beneficios. Posteriormente, la autoridad y los funcionarios caminaron unos 50 metros para llegar al domicilio de Etelvina, quien tiene la mitad de su propiedad en Chile y la otra mitad en Argentina.

"Es impresionante ver el nivel de organización de estas personas a pesar de vivir en condiciones tan extremas, lo que como Gobierno valoramos y apreciamos", dijo el secretario de Estado.

Paso El León, distante a sólo 100 kilómetros de Bariloche (Argentina), cuenta con retén de Carabineros (a 3 km del Paso Río Manso) que tiene funciones aduaneras, migratorias y fitozoosanitarias, dada su cercanía con la frontera. Hay una mini central hidroeléctrica que abastece de energía, y desde hace un año y medio a 16 hogares del sector, entre ellos, la posta, el retén de carabineros y la escuela.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)