Publicidad

Vergara: ‘Chile tiene las herramientas para enfrentar escenario externo menos favorable’


El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, hizo un llamado a la tranquilidad ante las cifras de menor crecimiento que registrará la economía nacional el próximo año, manifestando que si bien la economía chilena no es inmune, está bien preparada para enfrentar esta situación.

Al entregar el último Informe de Política Monetaria del año del Banco Central ante la Comisión de Hacienda del Senado, el presidente del instituto emisor informó que crecimiento para el próximo año se estima entre 3, 75 y 4,75%, «que en la práctica es muy parecido al crecimiento de este año, con una desaceleración que ya se ha producido durante este año», señaló.

«Esperamos que este crecimiento se mantenga en niveles parecidos a los de este año durante el próximo año. Este año la tasa de crecimiento se ha ido reduciendo mientras esperamos que el próximo año se mantenga más estable durante todo el año», dijo Vergara.

Entre los escenarios de riesgo para la economía nacional, el presidente del instituto emisor mencionó la situación de Estados Unidos, la eurozona y China, como principal socio comercial de Chile.

Ante esta situación, Vergara insistió en que «el mensaje que queremos dar es que la economía chilena, si bien no es inmune, no está blindada y nos va a afectar esto, está bien preparada para enfrentar esta situación. Hay una situación financiera sólida, hay una situación fiscal muy solvente, hay una política monetaria con un Banco Central autónomo, creemos que el país tiene las herramientas para enfrentar este escenario externo algo menos favorable con políticas adecuadas y además creo que tenemos las instituciones también para poder hacerlo», acotó.

Respecto de la baja en la tasa de crecimiento y en otros indicadores, señaló que se trata más bien de bajas «marginales», lo que no cambia la visión general de la economía. «Es un mensaje de tranquilidad», dijo Vergara, a la vez que insistió en su «tradicional mensaje de prudencia que damos a las personas en terminos que deben ser particularmente cuidadosas con sus decisiones de consumo y endeudamiento».

Sobre la polémica surgida por las estimaciones de crecimiento con la que se hizo el presupuesto de la nación, Vergara comentó que el crecimiento de la economía a largo plazo está estimado en un 4,8% y que las cifras del presupuesto se hicieron con las estimaciones a septiembre, por lo tanto, «desde el punto de vista del presupuesto es importante no sobredimensionar esta discusión sobre cuánto va a ser el crecimiento del próximo año».

upi/so//

Publicidad

Tendencias