Publicidad

Voceros del comando de Bachelet seguros que Alvear continuará trabajando para Nueva Mayoría


Los voceros del comando de Michelle Bachelet Javiera Blanco y Álvaro Elizalde manifestaron este miércoles su total seguridad de que la senadora Soledad Alvear (DC) seguirá colaborando en dar impulso al programa de la Nueva Mayoría.

Esto respondiendo a consultas sobre las declaraciones de la legisladora que anunció que no estará disponible para ocupar un puesto en el gabinete de la abanderada opositora.

Javiera Blanco señaló que «conozco mucho a Soledad Alvear y considero que es una tremenda senadora (…) es un acto personal, no voy a profundizar en eso, pero puedo decir que es una gran senadora que es una tremenda servidora pública y que ha participado activamente en la campaña electoral».

La vocera de Bachelet recalcó que «los servidores públicos siempre van a estar vinculados, ahora esta es una decisión personal».

En tanto Álvaro Elizalde comentó que «Soledad Alvear ha sido una servidora pública de toda la vida, una destacada ministra de Estado, una destacada senadora, tiene una clara y nítida vocación de servicio y no me cabe duda que va a, como ella misma lo ha dicho, va a seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y por generar las condiciones para que el progreso llegue a todos».

LEY DE DROGAS Y ESTUPEFACIENTES

Especificar y aclarar lo que aparece en la ley 20.000 que dice relación con drogas y estupefacientes, sobre el concepto de «usuario» y la distinción con «micro y narcotraficante», como asimismo sacar de la lista 1 el consumo de marihuana, son compromisos de la presidenciable de la Nueva Mayoría, según detalló Javiera Blanco.

Evitando pronunciarse por la despenalización del consumo de la marihuana, la vocera de Bachelet explicó lo que se encuentra contenido en las propuestas programáticas, en el marco de un encuentro que sostuvo con diversos representantes del Observatorio de Derechos de los Usuarios de Drogas, sus familias y comunidades, reunidos en la sede de Caritas.

«En esto hay que avanzar a ejercer un nivel de potestad reglamentaria para poder establecer las cuantías que nos permitan identificar una y otra figura y no dejarlo hoy día la interpretación judicial», aclaró la representante del comando de Bachelet.

Blanco agregó que «lo otro, es la posibilidad de excluir del ámbito penal todo lo relativo a las faltas en materia de drogas y poder traspasarlo al juzgado de policía local, como una manera de avanzar en la mirada criminalizadora de estos temas, relacionados especialmente con lo que es consumo».

En tanto los representantes del observatorio, instaron a las actuales y futuras autoridades a revisar esta situación y reformular o introducir cambios en la reforma procesal penal en lo que respecta a las detenciones, señalando que «creemos imprescindibles ampliar y profundizar las estrategias y programas de prevención de daños asociados al uso de drogas en población general y específicamente en población escolar».

Consultada por el caso de los carabineros investigados por narcotráfico en Arica, Blanco puntualizó que «a nosotros nos parece muy grave lo que pasó, la sensación que ha quedado es que la droga no solo está de paso, sino que se instala, se negocia», dijo, agregando que a su juicio este hecho es «lamentablemente una nueva señal de debilitamiento institucional»

La vocera de Bachelet respecto de su visión del Plan Frontera Norte, indicó que «habría que ver si ha cumplido o no con los objetivos, pero nos parece grave lo que hoy día está sucediendo en la zona norte, porque no le hace bien al país tener un manto de duda, es un tema complejo».

upI//

Publicidad

Tendencias