Publicidad

Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba proyecto que adelanta subvención a 3° y 4° medios


La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por seis votos a favor y cinco en contra, el proyecto de ley que integra al 3° y 4° año de enseñanza media al régimen de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) a contar de 2014.

La iniciativa, que con anterioridad fue aprobada por la Comisión de Educación, por lo que quedó en condiciones de ser votada por la sala de Cámara de Diputados.

La votación del proyecto se realizó luego que el Ejecutivo mantuviera la urgencia de discusión inmediata a la iniciativa, y el presidente de la comisión, diputado Miodrag Marinovic, vía correo electrónico -pues no asistió a la instancia ni ayer miércoles ni este jueves- citara a una sesión extraordinaria de esta instancia este jueves. Situación que fue cuestionada por el diputado José Miguel Ortiz (DC) quien manifestó que este procedimiento establece un mal precedente en la Cámara.

A favor de la propuesta del gobierno se manifestaron seis diputados de la Alianza, mientras que en contra votaron los cinco parlamentarios de la Concertación presentes. Decisivo para la aprobación de esta propuesta fue el pareo este jueves del diputado Pablo Lorenzini (DC) con el diputado independiente Marinovic.

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, insistió ante la comisión, que esta iniciativa -que fue rechazada durante la tramitación del proyecto de ley de presupuesto- responde al concenso nacional de poner los recursos en educación y especialmente en los alumnos más vulnerables.

La secretaria de Estado desestimó los cuestionamientos de parlamentarios de la Concertación respecto de que no existiría la capacidad para la ejecución de los recursos comprometidos en esta subvención -cuya aplicación estaba considerada inicialmente para los años 2015 y 2016- manifestando que «no hay ninguna región del país que no tenga una ejecución por sobre el 70% de estos recursos».

Respecto, de la carta enviada por el Ministerio de Educación a los sostendores de los establecimientos educacionales que serían beneficiados con estos recursos y en la cual se señalaba que debido al rechazo de parlamentarios de oposición no se podría adelantar el pago de esta subvención, Schmidt señaló que «ese correo se enmarca dentro del canal de comunicación que tiene regular del Ministerio de Educación con los sostenedores de nuestro país».

La ministra agregó que era necesario informar a los sostenedores que no recibirían las subvenciones que se adelantarían a través de la ley de presupuesto, «por lo tanto, iban a tener que preparar sus programas y sus planes para elpresupuesto 2014 sin considerar esos recursos».

«El mail no contiene ninguna información que no sea una información real y verídica sobre lo sucedido y su rechazo en términos de su inclusión en el presupuesto, no incluye ningún juicio de valor, que esto es positivo o esto es negativo, es información de lo sucedido, es información pública», señaló la secretaria de Estado.

upi/so//

Publicidad

Tendencias