Publicidad

Fernando Atria dice que la Constitución se hizo para que gobierno que promete cambiarla no lo haga


El abogado y profesor de Derecho de la Universidad de Chile, Fernando Atria, al presentar su libro «La Constitución Tramposa: Perspectivas y Desafíos para una Nueva Constitución en Chile», en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, manifestó que la Carta Magna chilena, es unilateral, «hecha por la derecha y para la derecha», para no poder cambiarla.

En la presentación el académico dijo que «la Constitución fue hecha para que un programa de gobierno que promete cambiarla, no pueda hacerlo. Entonces aquel ofrecimiento, o va a tener que buscar la manera de transformarla o realizar dicho programa en la medida que sea compatible con la Constitución existente, como lo hizo la Concertación por veinte años».

Sobre el origen de la actual Constitución, comentó que «siempre toda Constitución se afirma en un acto que no reconoce la normatividad anterior, es decir, descansa en un acto de instauración que podría ser objetable y esto no es una peculiaridad de la de 1980».

«La constitución es tramposa, es unilateral, hecha por la derecha y para la derecha», afirmó.

Sobre la viabilidad de una Asamblea Constituyente el jurista declaró que «no es el único procedimiento legítimo para dictar una Constitución. Muchas veces se debe aceptar aquello que está lo suficientemente cerca de lo que queremos, eso debe orientar para no aceptar prácticas gatopardistas (…) poco tiene que cambiar para que todo sea distinto, lo poco son las trampas para así tener una nueva Constitución. Algunas de ellas son: el sistema electoral, las reglas sobre la aprobación de una ley que exige quórum mayoritario, la potestad del Tribunal Constitucional que permite que éste anule leyes cuando van contra el poder y los quórum de reforma constitucional», sostuvo.

upi//

Publicidad

Tendencias