Fernando Atria dice que la Constitución se hizo para que gobierno que promete cambiarla no lo haga - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 16:05

Fernando Atria dice que la Constitución se hizo para que gobierno que promete cambiarla no lo haga

por 5 diciembre, 2013

El abogado y profesor de Derecho de la Universidad de Chile, Fernando Atria, al presentar su libro "La Constitución Tramposa: Perspectivas y Desafíos para una Nueva Constitución en Chile", en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, manifestó que la Carta Magna chilena, es unilateral, "hecha por la derecha y para la derecha", para no poder cambiarla.

En la presentación el académico dijo que "la Constitución fue hecha para que un programa de gobierno que promete cambiarla, no pueda hacerlo. Entonces aquel ofrecimiento, o va a tener que buscar la manera de transformarla o realizar dicho programa en la medida que sea compatible con la Constitución existente, como lo hizo la Concertación por veinte años".

Sobre el origen de la actual Constitución, comentó que "siempre toda Constitución se afirma en un acto que no reconoce la normatividad anterior, es decir, descansa en un acto de instauración que podría ser objetable y esto no es una peculiaridad de la de 1980".

"La constitución es tramposa, es unilateral, hecha por la derecha y para la derecha", afirmó.

Sobre la viabilidad de una Asamblea Constituyente el jurista declaró que "no es el único procedimiento legítimo para dictar una Constitución. Muchas veces se debe aceptar aquello que está lo suficientemente cerca de lo que queremos, eso debe orientar para no aceptar prácticas gatopardistas (…) poco tiene que cambiar para que todo sea distinto, lo poco son las trampas para así tener una nueva Constitución. Algunas de ellas son: el sistema electoral, las reglas sobre la aprobación de una ley que exige quórum mayoritario, la potestad del Tribunal Constitucional que permite que éste anule leyes cuando van contra el poder y los quórum de reforma constitucional", sostuvo.

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)