Organización mapuche denuncia detenciones ‘arbitrarias’ tras veredicto contra comuneros en Angol: - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:07

Organización mapuche denuncia detenciones 'arbitrarias' tras veredicto contra comuneros en Angol:

por 6 diciembre, 2013

La Organización Mapuche Meli Wixan Mapu junto con rechazar este viernes el veredicto del tribunal de Angol en contra de los comuneros Luis Marileo, Gabriel Valenzuela Montoya y Leonardo Quijón, denunció que tras conocerse el fallo, se practicaron varias detenciones "arbitrarias" en las afueras del tribunal, que afectaron incluso a tres menores de edad, según acusan.

Después que el tribunal oral en lo penal de Angol, dio a conocer el veredicto condenatorio, en la causa por la muerte de un parcelero de la localidad de Ercilla, hecho ocurrido en septiembre del 2012, familiares y amigos de los imputados, fueron desalojados del recinto, golpeados por carabineros, aseguran, y detenidos.

"A pesar de los testimonios y pruebas presentadas en el juicio, las que demostraban las graves contradicciones de los mismos testigos presentados por la fiscalía, los tribunales de justicia, condenaron a nuestros pu peñi por los hechos que se les imputaba. Mañana, viernes 6 de diciembre, se dará lectura a la sentencia", expone la declaración de la organización mapuche.

Agrega que "nuestro pu peñi arriesgan muy altas condenas, por lo que la estrategia utilizada por el Estado, puesta en macha por la fiscalía y concretada por los tribunales de justicia, de vincular a mapuche en delitos comunes y hechos de sangre, ha surtido los efectos esperados por ellos".

Asimismo en el comunicado junto con abogar por libertad de los detenidos, asegura que "en este contexto carabineros dio golpes de pie a un menor de edad en su estómago, además de golpear al hijo menor del werken Luis Melinao, de 2 años de edad. Sin bastarle lo anterior, detuvieron al werken Luis Melinao, quien se encuentra actualmente en manos de la policía militarizada, sin saberse de su estado. Hay varios detenidos, entre ellos tres menores de edad".

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)