Ministerio de Desarrollo Social llama a discapacitados y adultos mayores a votar en balotaje - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 10:25

Ministerio de Desarrollo Social llama a discapacitados y adultos mayores a votar en balotaje

por 9 diciembre, 2013

Un llamado a votar en la elección del domingo 15 de diciembre realizó este lunes la ministra (s) de Desarrollo Social, Luz Granier, quien además pidió a los presidentes de mesa y encargados de local entregar todas las facilidades a las personas con discapacidad y adultos mayores que asistan a sufragar.

"En la elección pasada el Gobierno implementó una Política de Voto Inclusivo, que permitió contar por primera vez con un voto Braille, guías informativas y también con el recuento de votos en lengua de señas, entre otras cosas, para que las personas con discapacidad y adultos mayores puedan emitir su sufragio. Estos son pasos importantes, pero sabemos que hay que seguir avanzando", señaló Granier.

La ministra (s) agregó que "es importante que las personas cuenten con todas las comodidades y herramientas para emitir su voto, por ello llamamos a los encargados de local y presidentes de mesa para que entreguen las facilidades para que aquellos que tienen discapacidad o sean adultos mayores, puedan votar".

En esa línea, el senador RN Baldo Prokurica realizó propuestas que apuntan a llevar un registro de quienes sufragan.

"En la elección municipal, la primera con régimen de voto voluntario, votaron entre 10 mil y 12 mil personas con algún impedimento para votar, y ahora aumentaron a 19 mil. Por eso, uno de los temas que he querido plantear es la posibilidad de cruzar los antecedentes del Registro Nacional de la Discapacidad con el Servel, así como también ha salido de esta reunión la idea de que se pudiera llevar un registro de aquellas personas con discapacidad que van a votar, de manera que en la próxima elección todos ellos queden en mesas en el primer piso de su local", explicó el parlamentario.

Por su parte, la directora del Servel, Elizabeth Cabrera, enfatizó que su servicio ya dio la instrucción a nivel nacional para que los delegados faciliten el proceso de votación de las personas con discapacidad, así como de los adultos mayores, iniciativa que respaldaron la directora nacional de Senama, Rosa Kornfeld; y el director (s) de Senadis, Óscar Mellado durante el encuentro.

"Tal como lo hicimos para el 17 de noviembre, el Servicio Electoral impartió instrucciones y coordinó a efecto de que en los locales de votación se procuraran las mayores facilidades para las personas con discapacidad y los adultos mayores. Es así como ahora hemos reiterado para el 15 de diciembre la posibilidad de que las mesas se instalen de forma expedita en los primeros pisos, tratando de que puedan acudir todos los adultos mayores y personas con discapacidad a esas mesas", dijo Cabrera.

Además, la directora del Servel puntualizó que "estamos haciendo todo lo posible para que se pueda tener un voto inclusivo, participativo e integrador en todo ámbito".

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)