Publicidad

Ministro del Trabajo llama a empleadores a adelantar aguinaldo para trabajadores


El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, llamó a los empleadores a adelantar el tradicional aguinaldo de Navidad con debida anticipación, para que los trabajadores puedan ordenar sus compras de fin de año, en el marco de una visita a un restaurante de Providencia donde se entregó el beneficio.

El secretario de Estado señaló que «faltan dos semanas para Navidad y hoy queremos hacer un llamado a todos los empleadores del país que van a pagar aguinaldo, que ojala lo hagan con anticipación, así las personas puedan planificar las compras con tiempo, no tengamos aglomeraciones en el comercio y los trabajadores puedan gastar su tiempo con sus familias».

En la oportunidad, aclaró eso sí, que en Chile la entrega de aguinaldos opera según acuerdo de las partes, es decir, entre trabajador y empleador, ya que no es un derecho legal. No obstante, se otorga en empresas que lo tienen contemplado en su contrato colectivo o individual.

En caso de que el empleador no cumpla, los trabajadores pueden denunciar ante la Inspección del Trabajo, la que realizará la fiscalización correspondiente y, de comprobarse su efectividad, se aplicará multa de 10 ($407.720), 40 ($1.630.880) ó 60 ($2.446.320) UTM considerando si la empresa tiene entre 1 y 49, 50 y 199 y 200 o más trabajadores.

upi/so/

Publicidad

Tendencias