Para la próxima semana se posterga informe de la Comisión Mixta sobre Ley de Fármacos - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:21

Para la próxima semana se posterga informe de la Comisión Mixta sobre Ley de Fármacos

por 10 diciembre, 2013

Para el próximo martes quedó pendiente el despacho del informe de la Comisión Mixta que debía resolver las discrepancias surgidas con ocasión de la tramitación del proyecto de ley que modifica el Código Sanitario en materia de regulación a las farmacias.

El senador socialista, Fulvio Rossi, explicó que este martes se avanzó en aspectos importantes de la normativa, pero no se alcanzaron a revisar todas las materias.

Rossi señaló que este es un proyecto que "hemos sido algunos senadores de oposición los que lo hemos impulsado y tenemos mucho interés en que se apruebe. No nos interesa si se aprueba antes o después de las elecciones, es un proyecto que le sirve a todo el país, no a un sólo sector político", comentó.

El senador Francisco Chahuán (RN) agregó que "hemos dado un paso decisivo para sacar adelante la nueva ley de fármacos", por lo que espera que el próximo martes concluyan algunos aspectos menores que quedan pendientes de despachar de la Comisión Mixta.

"Este es un proyecto de ley que surgió de los senadores, es una moción parlamentaria que en definitiva va a cambiar la relación de los ciudadanos con las farmacias y con los medicamentos, va a prohibir las canelas y va a prohibir los incentivos que tengan los laboratorios hacia los médicos para recetar ciertos determinados productos de marca y va a formentar la intercambiabilidad de los productos por parte de los usuarios".

Entre las materias en las que se avanzó, Rossi destacó que toda farmacia debe contar con un petitorio mínimo de fármacos bioequivalentes, de tal manera que el paciente siempre pueda contar con dichos medicamentos.

También se aprobó la prohibición absoluta de integración vertical entre quienes prescriben un lente y la óptica, porque efectivamente se ha detectado que cuando eso ocurre hay un incentivo perverso que muchas veces no son lo que requiere un paciente, dijo Rossi.

A esto se agrega la aprobación del fraccionamiento de los medicamentos, "que va a permitir que un paciente compre lo que realmente necesita", señaló el parlamentario.

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)