Publicidad

Ministra de Educación lamenta rechazo a proyecto que adelantaba recursos por subvención escolar


La ministra de Educación, Carolina Schmidt, lamentó el rechazo en la Cámara de Diputados del proyecto de ley impulsado por el gobierno para adelantar a 2014 la entrega de los recursos comprometidos en la subvención escolar preferencial (SEP) para terceros y cuartos medios.

«Duele la inconsecuencia en la política, duele que por razones electorales se prive de recursos para apoyar la educación de los estudiantes más vulnerables de nuestro país. Duele ver las vueltas de carnero por tratar de justificar una medida que a todas luces es una medida que ha sido evaluada, desarrollada y que apunta al corazón de la equidad de la educación como es la entrega de los recursos SEP para los alumnos más vulnerables de nuestro país», señaló la secretaria de Estado tras el rechazo de la idea de legislar de la iniciativa.

La ministra agregó que duele ver que los alumnos de tercero y cuarto medio, en los niveles donde hay una mayor deserción escolar no van a contar con los recursos, que van a poder apoyar su educación, «meramente por asuntos electorales, duele profundamente», acotó.

Ante las críticas de parlamentarios de oposición que acusaron de «improvisación» al gobierno por adelantar la entrega de estos recursos que por ley estaban dispuestos para 2015 y 2016, la secretaria de Estado dijo que «es lamentable cómo se trata de justificar lo injustificable», precisando que los recursos para la SEP ya habían sido adelantados por el gobierno en años anteriores.

«Se habla tanto de avanzar en equidad en la educación, sin embargo uno tiene que ser consecuente entre lo que dice y lo que hace, lo que pasó hoy con el rechazo en la entrega de los recursos a los alumnos más vulnerables de tercero y cuarto medio de nuestro país nos demuestra una inconsecuencia claramente marcada por la situación electoral», manifestó.

Consultada por el futuro de la propuesta, Schmidt insistió en que el gobierno ha hecho todos los esfuerzos por entregar estos recursos a los alumnos de 3º y 4º medio, pero agregó que «esto fue rechazado en la discusión del presupuesto, el gobierno envió un proyecto de ley tal como lo solicitaron los parlamentarios para poder aprobarlo, hoy vemos que por razones electorales esto es rechazado por la oposición y, por lo tanto, no hay otra herramienta que nos permita entregar esos recursos».

Publicidad

Tendencias