Publicidad

Piñera firma proyecto que posterga el reavalúo de bienes raíces agrícolas


El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llegó este miércoles hasta Olmué, en la región de Valparaíso, donde firmó el proyecto de ley que posterga el reavalúo de bienes raíces agrícolas, iniciativa que beneficiará a más de 177 mil predios de todo el país afectos al impuesto territorial.

En la ocasión, el jefe de Estado explicó que «como una manera de compensar estos fenómenos que hemos debido enfrentar de sequías y de heladas que nos han golpeado en los últimos tiempos, quiero anunciar que vamos a postergar el reavalúo de bienes raíces agrícolas, que debía entrar en vigencia el 30 de junio del 2014, es decir, en seis meses más, lo vamos a postergar por 18 meses y, por tanto, va a entrar en vigencia a partir del año 2016».

Asimismo, el mandatario destacó que con esta normativa se le va a entregar «un gran alivio y una gran tranquilidad a esos cientos de miles de chilenas y chilenos que se dedican a producir y a extraer los frutos de la tierra, porque no van a tener que enfrentar ningún incremento en materia de pago de contribuciones, ya que estamos postergando el reavalúo por 18 meses».

De este modo, los nuevos avalúos que se fijen para los bienes raíces agrícolas regirán a contar del 1 de enero de 2016 y hasta el 30 de junio de 2018, ya que a contar de esa fecha, debería efectuarse una nueva tasación, conforme a la periodicidad cada cuatro años, consignó la Presidencia.

Piñera agregó que, además de este proyecto de ley, «estamos estableciendo un mecanismo para que cuando este reavalúo entre en vigencia, a ningún agricultor chileno le cambie en forma exagerada el valor de su propiedad y, en consecuencia, el valor de las contribuciones agrícolas que debe pagar, de forma tal de darle al mundo del campo la tranquilidad que se necesita para poder trabajar la tierra y extraer sus frutos».

Asimismo, el jefe de Estado afirmó que «a pesar de las dificultades que ha enfrentado nuestra agricultura y que ustedes las conocen muy bien, la sequía, las heladas, Chile está avanzando para transformarse en una verdadera potencia agroalimentaria».

En ese sentido, «hoy día Chile está en el lugar número 15 entre los países más importantes del mundo en materia de exportación de alimentos. La meta, cuando hablamos de transformar a Chile en una potencia agroalimentaria, es estar entre los 10 países más importantes y más grandes del mundo en materia de exportación de alimentos», expresó el mandatario.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias