Publicidad

Senador Patricio Walker (DC) llama a diputados a aprobar reforma que permite cambio al binominal


El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Patricio Walker (DC) hizo un llamado para que los diputados aprueben el informe de la Comisión Mixta que zanjó las discrepancias en torno al proyecto que elimina el guarismo 120 de la Constitución, que es considerado como el primer paso para terminar con el sistema binominal.

Tras su aprobación en la cámara alta, Walker instó a los diputados a ratificar la iniciativa, señalando que «no podemos legislar con la calculadora en la mano, tenemos que hacerlo pensando en el país».

«La clase política tiene que estar a la altura de las circunstancias, de la demanda de la gente de terminar el binominal, por eso hago un llamado a la Cámara de Diputados para votar igual que el Senado, diciéndole chao al binominal y de una vez por todas tener un sistema competitivo y más representativo», dijo el parlamentario.

Walker aseguró que «esto permitirá que el Parlamento tenga más legitimidad, porque hoy en día a la gente le da lo mismo votar en las elecciones parlamentarias, porque un tercio es igual a dos tercios. Este sistema electoral antes benefició a la derecha y hoy hay gente que dice que benefició a la Nueva Mayoría. Eso da lo mismo, porque no podemos legislar con la calculadora en la mano, tenemos que hacerlo pensando en el país».

Con respecto a la votación de hoy en el Senado, Walker señaló que «este es un día histórico, porque a pesar del traspié de la Cámara de Diputados, estamos eliminando el guarismo 120 que establece el número de diputados de la Constitución y de esta manera dar el primer paso para decirle chao al sistema binominal. Esto no se había logrado en 23 años. Hoy lo logramos en el Senado gracias al apoyo de la Nueva Mayoría y de Renovación Nacional».

El representante de Aysén en el Senado agregó que «cuando se implemente el acuerdo con Renovación Nacional, cuando modifiquemos la ley Orgánica, que es el segundo paso después de la reforma constitucional, vamos a permitir que el 75% de los chilenos elijan Senadores sin binominal y el 95% de los chilenos elijan diputados sin binominal. No es todo lo que quisiéramos, porque necesitamos tres quintos de los votos y por eso tenemos que llegar a acuerdos, pero sin lugar a dudas es un cambio sustantivo lo que estamos logrando hoy».

upi/so//

Publicidad

Tendencias