Estudio: Bachelet supera a Matthei en presencia mediática y menciones en Twitter - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:21

Estudio: Bachelet supera a Matthei en presencia mediática y menciones en Twitter

por 12 diciembre, 2013

La representante de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, supera en menciones en prensa y Twitter a la abanderada oficialista, Evelyn Matthei, en el periodo comprendido entre la primera vuelta y el 11 de diciembre, según un estudio realizado por la empresa de monitoreo y análisis de medios LitoralPress.

De acuerdo a la investigación, Bachelet fue mencionada en 14.952 noticias entre el 18 de noviembre y el 11 de diciembre de 2013, un 59,5% del total de las referencias en medios de comunicación a ambas candidatas (25.119). En el mismo periodo, Matthei generó un total de 10.167 referencias, un 40.5% del total.

El informe constató además que, en el periodo estudiado, la ex mandataria superó a la otrora ministra en cada plataforma mediática en particular, figurando en 1.354 notas de radio, 1.736 de televisión, 1.541 de diarios de Santiago, 163 noticias de revistas, 1.827 de diarios regionales, y 8.331 de medios on line. Por su parte, la candidata de la Alianza fue mencionada en 1.317 notas de radio, 1.476 de televisión, 828 de diarios de Santiago, 101 de revistas, 1.151 de diarios regionales, y 5.294 de medios on line.

Según el estudio, estos resultados reflejan la tendencia ya mostrada durante los meses previos a la primera vuelta de la elección presidencial, en los que Michelle Bachelet se consolidó como la aspirante con más menciones mediáticas, con 46.742 referencias entre julio y octubre, un 38.6% del total de alusiones a los nueve candidatos, mientras que Evelyn Matthei figuró en segundo lugar, con 31.434 menciones, correspondientes al 26% del total.

BACHELET TAMBIÉN LIDERA MENCIONES EN TWITTER

La candidata de la Nueva Mayoría también obtuvo una mayor cantidad de menciones en la red social Twitter, sumando 40.664 referencias entre el 18 de noviembre y el 11 de diciembre de 2013, las que representan el 58% de un total de 70.469 alusiones a ambas presidenciables. Por su parte, la candidata oficialista obtuvo un total de 29.805 menciones en Twitter, las que representan el 42% del total.

El periodo analizado, tal como en el caso de las menciones en los medios de comunicación, corresponde a las semanas previas a la segunda vuelta presidencial, y si se compara con las menciones obtenidas durante el período de primera vuelta, las proporciones son prácticamente las mismas.

Se observa además que la cantidad de menciones a cada abanderada tuvo un alza una vez confirmada la realización de una segunda vuelta, pues durante octubre Bachelet obtuvo 34.515 menciones (58%) y Matthei 25.101 (42%).

En cuanto a la evolución, desde el nombramiento de Evelyn Matthei como candidata oficial de la Alianza por Chile, las diferencias se mantienen en similares proporciones y ambas suben conforme se acerca el día de la elección. Julio fue el único mes en el que Matthei superó a Bachelet, pues entonces obtuvo 36.687 menciones versus 28.975 de la abanderada de la Nueva Mayoría, situación que se explica por la fuerte repercusión que tuvo la designación de la candidata oficialista en la red social, según el sondeo.

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)