Publicidad

Ex ministro Valdés desestima que Piñera deba invitar a Presidenta electa a recibir fallo de La Haya


El ex ministro de Relaciones Exteriores, Juan Gabriel Valdés, discrepó con la postura manifestada por el senador UDI Hernán Larraín sobre que el Presidente Sebastián Piñera y la mandataria electa que resulte electa el domingo deberían recibir juntos el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima de Perú contra Chile en enero.

Valdés comentó a Agencia UPI que en dicha situación «no caben gestos simbólicos», ya que «la responsabilidad de este tema recae en el gobierno que está a cargo del Estado, por lo tanto ésta es una responsabilidad de Estado, le cabe al Presidente de la República recoger la información, tiene un equipo, que es un equipo que, por lo demás, se ha mantenido en el tiempo», dijo.

«La Presidenta que venga tendrá a su cargo necesariamente la implementación del fallo, si es que éste cabe, pero no veo por qué vamos a estar haciendo gestos especiales en esta materia», añadió.

Por otra parte, el ex canciller descartó que deban adjudicarse eventuales méritos o culpabilidades a uno u otro gobierno luego de dictada la sentencia por el tribunal, debido a que «el trabajo que se ha hecho, se ha hecho de manera muy mancomunada por el gobierno anterior, de Michelle Bachelet, y por el gobierno actual».

«Me parece que a cada uno de esos gobiernos, así como Michelle Bachelet asumió sus responsabilidades de preparar el equipo y acudir a La Haya, al Presidente Piñera le corresponde recibir el fallo y el próximo gobierno tendrá su propia responsabilidad», señaló.

Respecto a las expectativas, aseguró que «los títulos de Chile son muy buenos, pienso que el fallo debería ser favorable a nosotros, porque hemos hecho un buen trabajo», aunque reiteró el llamado a la serenidad y a respetar el dictamen.

Sin embargo, Valdés declaró que se debe «aprovechar este fallo como una plataforma que nos permita dar un salto a un tipo de relación distinta y esa plataforma puede, efectivamente, transformarse en un nuevo instrumento jurídico que le de a los países tranquilidad respecto del futuro e impida que ese mundo de sospechas siga adelante».

upi/so

Publicidad

Tendencias