Larraín (UDI) pide a Gobierno invitar a Presidenta electa para recibir en conjunto fallo de La Haya - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:46

Larraín (UDI) pide a Gobierno invitar a Presidenta electa para recibir en conjunto fallo de La Haya

por 13 diciembre, 2013

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, dijo este viernes que Chile cuenta con la razón jurídica e histórica para recibir un fallo favorable desde La Haya el próximo 27 de enero, cuando se conozca la sentencia por la demanda marítima de Perú.

El parlamentario, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, comentó así el anuncio de la Corte Internacional de La Haya, que junto con anunciar la fecha de la sentencia precisó que ésta será inapelable.

"Tenemos la confianza de tener la razón jurídica y la razón histórica, y por lo tanto esperamos este fallo con absoluta y total tranquilidad", afirmó Larraín.

El senador agregó que "cuando uno está acompañado de la razón jurídica, porque existen tratados que confirman nuestra tesis, y además cuando Chile ha ejercido la soberanía en forma ininterrumpida durante largas décadas, reconocida por el Perú sin cuestionarlo nunca, no tenemos nada de qué estar intranquilos".

Larraín señaló además que espera que el Gobierno y la próxima presidenta electa reciban juntos el fallo del tribunal, demostrando la unidad con que se ha actuado en esta materia.

"El Gobierno debe invitar a la Presidenta electa, quien quiera que sea, para los efectos de recibir en conjunto este fallo, e incluso debería definir junto con los parlamentarios y otros interesados la manera cómo vamos a esperar este pronunciamiento del Tribunal Internacional de La Haya", indicó.

El senador destacó la labor del canciller Alfredo Moreno, aseverando que él en calidad de integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado ha participado en múltiples reuniones con abogados en Chile y en el extranjero, y "he podido ver la seriedad con que la Cancillería ha trabajado esta materia, la misma con que lo hizo el gobierno anterior".

El litigio comenzó en enero de 2008 cuando Perú demandó a Chile reclamando la soberanía de una zona marítima, argumentando la ausencia de un tratado de límites para definir la frontera.

Por su lado, Chile arguye que no existen temas limítrofes pendientes con el vecino país, señalando que hay acuerdos comerciales, específicamente pesqueros, aceptados por Lima, que fijan la delimitación.

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)