Publicidad

Presidente Piñera evalúa no asistir a cumbre de la Celac en Cuba y esperar fallo en Santiago


La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, comunicó este viernes que el Presidente Sebastián Piñera está evaluando si asiste o no a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en enero próximo en Cuba, ya que coincide con la fecha en que se dará a conocer el fallo del tribunal de La Haya, por el diferendo marítimo con Perú.

«Entre el 27 y 28 de enero, el Presidente ha sido invitado a participar en la cumbre de Celac, en Cuba; es una invitación que está evaluado en estos momentos, dado la notificación que hemos tenido la mañana de hoy», explicó.

La vocera de La Moneda comentó además que «estamos con mucha tranquilidad, con mucha serenidad, como lo ha señalado el comunicado de la Cancillería, esperando finalmente cuál es la decisión de esta corte internacional».

Este viernes el tribunal de La Haya anunció que el lunes 27 de enero de 2014 dará a conocer la sentencia de la demanda interpuesta por Perú contra Chile en 2008, reclamando la soberanía de un espacio marítimo.

Cecilia Pérez resaltó también que «todo lo que dice relación con materia internacional, y particularmente con este caso, siempre en los gobiernos anteriores y en nuestro gobierno se ha manejado y tratado como política de Estado».

«Es algo que nosotros vamos a seguir manteniendo, y nosotros esperamos que el futuro gobierno también cumpla con la tradición republicana, que en materia de relaciones internacionales se manejan como políticas de Estado», agregó.

CRÍTICAS

En otro tema, la vocera desestimó las críticas que acusan al Ejecutivo de desatar una «campaña del terror» contra la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, señalando que el Gobierno se limita defenderse de descalificaciones.

«Nosotros nunca hemos estado en una campaña del terror; no somos nosotros los que hemos levantado esa consigna. Nosotros no somos los que hemos levantado la intervención electoral, que es lo único que se escucha del comando de la izquierda», señaló la vocera.

Asimismo, Cecilia Pérez dijo que «cada vez que mientan en contra del gobierno o del Presidente de la República, cada vez que se hagan críticas injustas o se hagan descalificaciones agresivas, nosotros como gobierno tenemos el legítimo derecho a responder».

upi/so//

Publicidad

Tendencias