Publicidad

Carolina Tohá: ‘De cuántos voten o se abstengan ello no afecta legitimidad de las elecciones’


Respecto a la opinión, entre otros, del experto electoral Pepe Auth (PPD), que estimó que unas 700 mil personas menos de las que sufragó el 17 de noviembre, votarán mañana domingo, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dijo este sábado que ella no va a hacer pronóstico, porque es primera vez que se realiza una segunda vuelta con voto voluntario.

«La verdad de la verdad, es que nadie sabe, esta es la primera elección que tenemos con este sistema, el cual permite y hace válido que las personas no vayan a votar», manifestó la jefa comunal, quien fue diputada y vocera en el Gobierno de Michelle Bachelet.

Tohá expresó que «no es de sorprenderse que haya personas que no voten, porque es parte de las opciones que tienen», dijo.

Agregó que «lo que sí yo quiero enfatizar es que independientemente de cuántas personas voten o se abstengan, y ojalá voten muchas, eso no afecta en los más mínimo la legitimidad de la elección. Este es un sistema en que es legítimo no votar y el resultado es válido y los que no votan se someten al resultado de los que votan».

«Aquí no está de por medio la legitimidad de la elección, son otros los fenómenos y ciertamente yo creo que es bueno analizar si hay baja votación de cómo se puede hacer para incentivar el voto, qué medidas se pueden tomar, pero eso no pone en cuestión la legitimidad de la elección», manifestó la alcaldesa de Santiago.

Upi/so

Publicidad

Tendencias